La CEDHJ dicta recomendación en materia de seguridad, derecho incumplido en México




Guadalajara, Jalisco.

La CEDHJ está por dictar una macro recomendación en materia de seguridad. Jalisco y el país entero incumplen con este derecho. Solo en los últimos 13 meses se han cometido 127 mil 507 delitos en Jalisco, es decir, más de 10 mil delitos por mes. A nivel nacional, en todo 2017 se consumaron un millón 807 mil 772 delitos.

“Creo que hoy todos estamos vulnerables, todos sabemos que podemos salir de casa un día y no podemos regresar, porque de repente hay situaciones de violencia que provocan los daños colaterales o las muertes, nosotros mismos aquí en la Comisión hemos sido víctimas hemos sido víctimas del delito, hace algunos meses fue asesinado el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, en fin, todos estamos expuestos, de ahì lo importante que los temas de seguridad pùblica no se aborden desde la perspectiva del discurso político” apuntó el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

“A raíz de una serie de quejas interpuestas por colectivos y por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que te puedo anticipar, en las próximas semanas estaremos dando a conocer una recomendación con una perspectiva integral en el tema de seguridad pública, desde luego partiendo desde el universo de los centros universitarios, no solo desde la perspectiva de la Universidad de Guadalajara, sino de otras universidades, como un pequeño universo a partir del cuál podamos generar bloques de certeza que nos permitan ir proponiendo y construyendo en colectivo, políticas públicas que nos permitan garantizar la seguridad que todas y todos queremos” declaró Hernández Barrón.

Lo que sí dejó en claro es que este fenómeno delictivo y de impunidad no es culpa del nuevo sistema de justicia penal o los llamados juicios orales, es resultado de la incompetencia de la autoridad y ésta no podrá solucionarlo sola.

“Nos han convocado a algunas reuniones, por ejemplo, con esta idea de reformar el nuevo Sistema de justicia penal, el cual ni siquiera ha operado como se diseñó, donde hay muchas irregularidades y y deficiencias en su operación, y ya se le pretende cambiar, por la desesperación de la sociedad, pero sobre por la incapacidad de las autoridades civiles para garantizarnos la seguridad pública”, finalizó el presidente de la CEDHJ.

Hizo un llamado a retomar la capacitación de policías como primeros respondientes y fiscales, como integradores, pero además analizar criterios de jueces y magistrados.