En julio próximo arrancará el nuevo programa “Verificación Responsable”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Será a partir del próximo mes de julio cuando arranque el nuevo programa Verificación Responsable, mediante el que se obliga a los dueños de 3 millones 328 mil vehículos en el estado, a afinar sus autos y verificar que no emitan contaminantes.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó en Casa Jalisco la Política Integral para la Gestión de la Calidad del AireJalisco Respira” y ahí dijo que el costo de verificación y el holograma será de $500.

En la ciudad de México cuesta $551.

En marzo se lanzará una licitación internacional y en abril se publicarán las reglas de operación, señaló el mandatario estatal, quien dijo que no descarta que el servicio lo preste una empresa extranjera, por la tecnología que se requiere.

"Nos vamos a traer a lo mejor que haya en el mundo. La empresa que tenga los mejores blindajes de seguridad, la que tenga tecnología de punta. Por el problema que tenemos (de contaminación) quieres traer a lo mejor que hay en el planeta. Lo segundo es que todos los talleres van a estar conectados al sistema de videovigilancia del C5. Vamos a tener vigilados a los talleres con videovigilancia", indicó.

El gobierno estatal instalará 27 líneas de verificación y las restantes alrededor de 250 líneas más las habilitará el particular que gane la licitación para operar el programa en todas las regiones de Jalisco.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, aseguró que la prioridad no es expedir el holograma, sino que 100% de los autos, afine su motor.

Las multas para quien no verifique sus automotores van desde $1, 680, por no cumplir con el trámite, hasta $12 mil 673, a quien contamine en exceso.

En la ronda de preguntas, una reportera cuestionó al Gobernador de la posibilidad de que el ganador de la licitación, sea alguien cercano a él, como lo dijeron propietarios de talleres que se manifestaron afuera de Casa Jalisco. Molesto, Alfaro respondió que no iba “a responder a idioteces”, pues rechazó que se trate de un negocio del que obtendría ganancias.

Se aclaró que las multas se aplicarán hasta enero de 2020 y la iniciativa de ley para darle vida al programa, se envió de inmediato al Congreso del Estado.


Ignacio Pérez Vega