Jaliscienses desobedecerían una segunda cuarentena, asegura especialista en psicología
Fotografía: AFP/ Guillermo Arias




Guadalajara, Jalisco. 

Los casos activos de COVID-19 en Jalisco pasaron de mil 815 a 3 mil 611 en un mes, un aumento de 95 %. Con esos caso activos la entidad está a más del doble del punto ideal que es por debajo de los mil 500.

Esta semana el gobernador de la entidad va a decidir si presiona el "botón de emergencia" para detener la actividad, un confinamiento más estricto que el anterior. Pero, ¿cómo podría reaccionar la población ante una segunda cuarentena?

El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, responde que esta vez habría algunos hechos de desobediencia ciudadana.

Al haber desconfianza y enojo hacia la autoridad hay un descuido y por ello hay quienes ya salen a los bares sin las medidas de prevención, añadió.

“Están creciendo los contagios es una situación delicada, pero por otro lado viene el antecedente de un mal manejo y el ciudadano promedio ya no cree tanto en las medidas que se están tomando y sobre todo porque va a haber ese sentimiento de que se está haciendo un manejo político, de que no hay unidad de las autoridades nacionales estatales y municipales y están privilegiando un manejo político con miras a las elecciones del próximo año”.

Ayer lunes el director de Epidemiología, José Luis Alomía alertó a los habitantes de la entidad ante el riesgo de tener un incremento con muchas personas que atender.

Redacción: Elizabeth Ortiz