El ITEI no es blando ni con Tlaquepaque ni con nadie, asegura su presidenta



Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) no es blando con ningún sujeto obligado, señaló su presidenta Cinthya Cantero, luego que el regidor Luis Córdova, acusó que este organismo no sanciona al Ayuntamiento de Tlaquepaque porque existe un supuesto tráfico de influencias entre funcionarios del ITEI y del gobierno municipal.

La presidenta del ITEI dijo que en las resoluciones contra Tlaquepaque, usualmente gana el ciudadano.

“Si se revisa, y no nada más de Tlaquepaque, sino de todos los sujetos obligados, más del 80% de las resoluciones del ITEI son a favor de los solicitantes. En 2015, el 73%; en 2016 y 2017 el 80% y en 2018 el 87%, a favor del solicitante. Esto es en total de todos los sujetos obligados. Es la tendencia que se sigue a nivel de cada sujeto obligado”, dijo Cantero Pacheco.

Agregó que los ciudadanos además quedan satisfechos con la información que reciben, porque no impugnan ante el INAI ni con juicios de amparo.

“Han sido muy bajas, el INAI el año pasado, tuvimos cuando mucho ocho impugnaciones, sino es que menos. Este año tenemos una, Han sido muy bajas y recuerden que la opción de acudir ante el INAI es cuando el solicitante no está de acuerdo, no en que el ITEI haya negado información, o si se tardó o si no le gustó como resolvimos”.

En la sesión ordinaria de este 21 de marzo el comisionado Salvador Romero, reiteró la postura que adelantó a Señal Informativa.

Aseguró que no existe conflicto de intereses, pues aunque firmó un contrato para brindar asesoría legal al Ayuntamiento de Tlaquepaque, eso ocurrió ocho meses antes de llegar al cargo.