Islas de calor: una plancha hirviendo en Guadalajara| Parte II: Mucha tala y construcción… ¿y los parques?

Las autoridades han apostado por otorgar permisos de construcción de vivienda que no cumplen con el concepto de desarrollo urbano sustentable, lo que ha llevado a que las áreas verdes en la entidad disminuyan y soportar el calor sea mas difícil.



Guadalajara, Jalisco.

En la entrega pasada te hablé de las islas de calor, su origen y el porcentaje en el que se presentan en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahora, te contaré de las islas verdes, porque existen, y en donde las temperaturas pueden disminuir causando una sensación refrescante.

Lamentablemente, éstas son pocas y varias de ellas no están recibiendo el cuidado adecuado por parte las autoridades municipales y estatales.

Nuestras pocas islas verdes son:

  • Bosque Los Colomos
  • Parque Agua Azul
  • Parque González Gallo
  • Parque Metropolitano
  • Parque El Dean
  • Parque San Rafael
  • Parque Luis Quintanar (Solidaridad)
  • Y en menor proporción el Parque Ávila Camacho

A pesar de que son pocos los espacios verdes y que cada día se talan más árboles para dar paso a fraccionamientos que aumentan las temperaturas, el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Enrique Magaña Virgen, lamenta que desde hace años las autoridades no han apostado por habilitar otra isla verde, parque o bosque, lo que preocupa ya que las que te acabo de enumerar no serán eternas.

Considera lo siguiente. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de aquí al mes de julio, Jalisco tendrá cinco olas de calor. Ya pasamos dos y las temperaturas llegaron hasta los 40 grados en distintas zonas del Estado.

Ahora, tendremos sequías y las principales fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara: la Presa Calderón y el Lago de Chapala se encuentran al 25 y 42 por ciento, respectivamente.

Y si a eso le sumamos que carecemos de islas verdes, toca que los ciudadanos también pongamos de nuestra parte.

Ante la falta de islas verdes en la ciudad, también es cada vez más difícil encontrar en las calles un árbol frondoso en donde puedas detenerte para bajar la temperatura.

Eso no ocurría hace unos años, cuando era normal ver a las personas paradas a la sombra para mitigar el calor.

Para el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Enrique Magaña Virgen, las autoridades no sólo no han apostado por nuevos parques o bosques; su estrategia ha sido otorgar permisos de construcción de vivienda que no cumplen con el concepto de desarrollo urbano sustentable.

Es decir, entregan áreas de donación sin considerar los metros por habitante, lo que eventualmente llevará a las personas que habiten esos espacios a llenar su hogar de ventiladores o aires acondicionados.

Según Magaña Virgen, Monterrey tiene más áreas verdes por habitante que Guadalajara. Los regios cuentan con 4.5 metros cuadrados por persona, y nosotros tenemos 3.8. En la Ciudad de México son 12: tres veces más.

Con islas de calor al alza y pocas zonas verdes en Guadalajara, las altas temperaturas continuarán en aumento.

Pero, ojo: no todo es buscar una sombra e hidratarse, ya que no estar preparado para enfrentar las olas de calor pronosticadas podría traer graves consecuencias.

Pero eso se lo platico mañana en la siguiente entrega de este trabajo especial.

.