Ciudadanos con causaParte IV: Donar Milagros




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor del 11 por ciento de la población mexicana sufre insuficiencia renal y Jalisco, específicamente, es uno de los lugares donde más personas necesitan tratamiento para esta enfermedad.

Lo peor es que nuestro Estado se encuentra entre los primeros sitios del mundo en donde la gente sufre porque sus riñones no funcionan.

Muchas de las personas que padecen de esta enfermedad son niños y entre éstos se encuentran infancias que no cuentan ni con los recursos ni con la seguridad social para realizar todos los tratamientos que garanticen su bienestar.

Por ello, la Asociación Civil Donación de Milagros tiene la misión de apoyar a las infancias con enfermedad renal. Esto lo hace con tratamientos sustitutivos y acompañamiento psicológico desde el diagnóstico, durante y después del trasplante.

Donación de Milagros cuenta con un equipo de voluntarios que, de forma altruista, decide crear un espacio de confort en medio de la dura situación de salud por la que atraviesan los niños con una enfermedad crónico degenerativa.

  • Y este espacio de apoyo lo crean realizando eventos y actividades recreativas, pues los voluntarios mencionan que los niños con enfermedad renal en su vida cotidiana son discriminados y alejados de cualquier diversión por considerarlos “no aptos”.

“Pues es importante porque creo que una sonrisa de los niños es muy bonita, la verdad no tiene precio verlos.

Están enfermos mucho tiempo y de pronto hace un evento que los levanta, se distraen, se emocionan por un regalito, una alberquita y los niños, la verdad, son muy agradecidos, muy felices. Vale la pena verlos sonreir”.

Y hablando de actividades divertidas para los niños, el sábado 28 de abril, en conmemoración del día del niño, Donación de Milagros organizó un evento con albercas. Mily Naveja, presidenta de la asociación, reiteró que las infancias con esta enfermedad son excluidas, pero que ellos también merecen tener un feliz y divertido día del niño.

“Ya es suficiente la discriminación que se vive en el día a día, en las escuelas y en sus actividades diarias como para privarlos de una actividad. Todas las niñas y niños tienen un día del niño.

Entonces, este año decidimos hacer una albercada con todas las precauciones del mundo, pero para decirle a los niños y niñas: ‘tú puedes hacer todo lo que quieras’, porque necesitamos empezar a incluir a todo niño que tenga una enfermedad crónico-degenerativa”.

El equipo de la asociación hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en las problemáticas de la sociedad y aún más en la protección de la salud de las infancias y adolescencias mexicanas, pues afirmaron que la asistencia gubernamental no es suficiente y que una comunidad sin empatía está condenada a desaparecer.

“Casi todo el apoyo se va a otras instituciones o a otras enfermedades y dejan mucho de lado a la insuficiencia renal, es un problema que se da mucho aquí en Jalisco.

Pienso que sería bueno concientizar a las personas para que poco a poco vayamos aportando un granito de arena y vaya creciendo todo esto”.

Afortunadamente, en Jalisco parece mejorar el panorama para los pacientes con una enfermedad crónico degenerativa, después de que el Congreso local aprobara, en noviembre pasado, la reforma conocida como “dar vida después de la muerte” que facilita la donación de órganos cuando una persona fallece sin necesidad de la aprobación de un tercero.

Esto fue posible, en gran parte, por la presión ejercida por Donación de Milagros para que dicha reforma se discutiera y aprobara.

Milly Naveja afirma que gracias a ello se aceleró considerablemente la atención a los pacientes con estas enfermedades, igualando en los primeros cuatro meses de 2024 el número de todas las donaciones hechas en 2023.

“La verdad es que estamos muy contentos porque el año pasado hubo como unas 18 a 23 donaciones multiorgánicas; hoy, en abril del 2024, llevamos casi el mismo número a raíz de que se quitó el consentimiento de terceros.

Estamos esperando a que se acaben las campañas políticas y a quien le toca hacer el registro estatal de trasplantes, lo haga, para que se multipliquen las donaciones”.

A lo largo de esta investigación te hemos mostrado la labor altruista que hacen diferentes organizaciones e iniciativas ciudadanas. También hemos constatado que la participación de las personas no se limita al sufragio, sino que a través de incluso las pequeñas acciones por el bien común mejoramos el espacio público.

La edificación de viviendas de emergencia, la defensa de los derechos laborales, el rescate animal y el apoyo integral a las infancias con enfermedades crónico degenerativas son sólo 4 ejemplos de las muchas otras acciones que, como ciudadanos, podemos realizar para alcanzar la meta que, campaña tras campaña, nos prometen los políticos de todos los colores y partidos: reconstruir el tejido social.

Investigación especial de Adán Padilla.