Republicanos rechazan en primarias al candidato de Trump en Alabama




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump recibió un revés la noche del martes en el estado de Alabama, donde su candidato perdió una primaria senatorial republicana que tendrá consecuencias a nivel nacional.

El senador Luther Strange, a quien el mandatario apoyó, perdió las primarias ante el magistrado ultra-conservador Roy Moore, quien contó con el respaldo de Steve Bannon, un ex asesor de Trump que debió abandonar la Casa Blanca en agosto.

Finalizado el conteo, Moore obtuvo 54,9% de los votos contra 45,1% de Strange, senador nombrado temporalmente en febrero para ocupar una banca vacante y candidato oficioso del aparato del Partido republicano y de los caciques del Congreso.

“!Gracias a ustedes, esta noche el "establishment" ha sido derrotado en Alabama!" se congratuló el vencedor en un tuit.

Pero Trump dio vuelta la página rápidamente, borrando sus tuits de apoyo a Strange y felicitando calurosamente al republicano electo.

"Felicitaciones a Roy Moore por su victoria en la primaria republicana", escribió Trump en su cuenta de Twitter apenas se dio a conocer el resultado.

"Hablé anoche con Roy Moore por primera vez. Parece muy buen tipo y ha hecho una campaña fantástica", escribió en la mañana del miércoles, luego de pedir que "gane" el 12 de diciembre en la elección contra el candidato demócrata al Senado.

El enfrentamiento no era tanto ideológico como de personalidades distintas. Ninguno de los dos tenía un perfil típicamente trumpista, aunque ambos afirmaron que querían defender al presidente.

"No dejen que la prensa diga que yo no apoyo al Presidente porque él apoyó a mi oponente", dijo Moore en su discurso tras ser nombrado vencedor de la contienda.

- Un bastión conservador -

Moore, un héroe local de la derecha religiosa, era el favorito de un grupo de figuras trumpistas, entre ellas Steve Bannon, el exconsejero Sebastian Gorka, además de la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Los electores republicanos de Alabama, bastión conservador del sur de Estados Unidos, debían elegir entre los dos candidatos en esta primaria hacia la elección parcial senatorial, un escrutinio seguido a nivel nacional.

Los sondeos daban en promedio ganador a Moore, pese al muy visible apoyo del presidente a Strange en las últimas semanas, en Twitter y en sus apariciones públicas.

Anticipando un probable fracaso, Trump se preguntó en voz alta si había tomado la decisión correcta. "Para ser honesto, probablemente haya cometido un error", dijo en un mitin el viernes.

"Si Luther no gana (...) van a decir que el presidente de Estados Unidos no fue capaz de hacer ganar a su candidato. Es terrible, un terrible momento para Trump", afirmó.

Agregó, sin embargo: "Si su adversario gana, haré campaña por él como nunca" en la posterior elección.