Perú califica de dictadura a Venezuela al asumir Maduro segundo mandato
Fotografía: Yuri Cortez - AFP




Lima, Perú.

Perú calificó oficialmente como "dictadura" al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro que se inició este jueves y evalúa romper relaciones con Venezuela, tras llamar en consulta a su encargada de negocios en Caracas, anunció el canciller Néstor Popolizio.

"El inicio del ilegítimo gobierno de (Nicolás) Maduro configura una dictadura", dijo a la televisora canal N el canciller peruano, quien reiteró que su país no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro por su origen antidemocrático.

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en. … Sigue leyendo La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela

"Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela (...) entre esas opciones figura la de cortar lazos", abundó el canciller al comentar el llamado en consulta a Lima de la encargada de negocios, Rosa Álvarez, anunciado por el gobierno en un comunicado.

Perú también hizo pública la lista de 100 miembros del régimen de Maduro y de personas relacionadas a éste, a las que se le impedirá la entrada.

http://udgtv.com/noticias/internacional/peru-impedira-ingreso-maduro-gobierno-venezuela/

La relación la encabeza el presidente venezolano, seguido de su esposa y del dirigente Diosdado Cabello. En la lista figuran familiares del expresidente Hugo Chávez.

El gobierno peruano indicó igualmente que vigila eventuales operaciones financieras venezolanas de funcionarios de ese país, para evitar delitos de lavados de activos.

Lima ratificó en su comunicado "su pleno respaldo a la Asamblea Nacional elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015", en el que reafirma su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional" en Venezuela.

"Sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", agrega.

Es la primera vez que Perú califica formalmente como dictadura al gobierno de Maduro. Ello se debe al origen de su segundo mandato, donde no hubo transparencia en las elecciones y debido a que Perú no cuestionó su primer mandato (2013-2019), dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.

El principal mensaje del grupo de Lima fue desconocer el nuevo período de Maduro (2019-2025), respaldar a la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y declarada en desacato por el máximo tribunal venezolano, e instar al mandatario a entregar el poder a dicha Asamblea.

El gobierno de Maduro acusó por ello al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado con apoyo de Washington.