La Unión Europea dice que las propuestas de Google van en la buena dirección




Bruselas, Bélgica.

Las propuestas de Google a la Unión Europea (UE) para poner fin a sus prácticas que benefician a su comparador de precios "van realmente en la buena dirección", afirmó este lunes a la AFP la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

"A primera vista, hay cosas que realmente van en la buena dirección", declaró Vestager, menos de una semana después de haber recibido las proposiciones del gigante estadounidense de internet.

A finales de junio, la UE infligió al grupo una multa récord de 2.420 millones de euros por haber hecho uso de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer a su comparador de precios Google Shopping.

En casi todos los países europeos, el motor de búsqueda Google tiene una cuota de mercado superior al 90%.

La comisaria danesa subrayó sin embargo que había que estudiar "un poco más en profundidad" la carta que Google le había enviado el martes pasado antes de poder pronunciarse por completo.

"Si tenemos preguntas complementarias para plantearle, llegarán muy rápido", añadió.

Si las propuestas de Google son juzgadas suficientes, el grupo estadounidense tiene hasta el 28 de setiembre para ponerlas en marcha. En caso contrario, la empresa será sometida a multas que podrían alcanzar al 5% de la facturación media cotidiana a nivel mundial de Alphabet, la casa matriz de Google.

La Comisión Europea, garante de la libre competencia en Europa, también podría pedir a Google ciertas mejoras, lo que postergaría la fecha límite para poner en marcha sus modificaciones.

Vestager aseguró que el caso de Google Shopping no retrasará el trabajo del ejecutivo europeo sobre otro expediente, el de Android, el sistema operativo de Google para teléfonos, algo por lo que el grupo estadounidense podría ser multado.

"Continuamos trabajando muy duro sobre el caso Android. Es claramente un caso prioritario porque sospechamos que Google lo utiliza para preservar su dominio", dijo la comisaria.

No obstante, Vestager no quiso decir cuándo podría dar a conocer su decisión, aunque algunas fuentes afirman que podría ser antes de Navidad.