La justicia estadounidense negó este viernes la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura colombiano Andrés Arias Leiva, quien fue arrestado el miércoles en Florida por un pedido de extradición de Bogotá, donde fue condenado por el robo de fondos para campesinos.

En un tribunal federal en Miami, Florida, la jueza Alicia Otazo-Reyes no halló convincentes los argumentos de la defensa, según la cual el caso de Arias Leiva es "excepcional", tiene una "motivación política" y no había posibilidades de que el exministro se fugara.

Arias Leiva no mostró emociones al comparecer en el tribunal vestido con un uniforme beige de presidiario. Una veintena de familiares y amigos, entre ellos su esposa Catalina Serrano, lo acompañaron en la sala.

El fiscal Robert Emery había argumentado que Arias Leiva ya se había fugado de su país apenas fue condenado en 2014 a 17 años de prisión en un escándalo de corrupción, por el cual Colombia lo pide en extradición.

El fiscal también argumentó que, entre 2012 y 2015, "el gobierno de Colombia extraditó a unos 500 individuos a Estados Unidos". Si en retribución las autoridades estadounidenses pierden la custodia de Arias Leiva, esto representaría un problema diplomático con el gobierno colombiano, dijo Emery. 

"Vamos a argumentar que hay una motivación política detrás de todo esto", dijo luego a periodistas el abogado de la defensa Hans Burgos.

La corte aún tiene que fijar una fecha para el inicio de las comparecencias ante el juez John O'Sullivan, quien decidirá si Arias Leiva será entregado en extradición.

Arias, quien fue secretario de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Pero desde hace dos años vive en el sur de Florida, donde tiene en curso una petición de asilo político que ahora corre paralelamente a la causa de extradición, aunque son dos procesos independientes.

Muy cercano a Uribe, Arias Leiva asumió como ministro de Agricultura en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó el actual presidente, Juan Manuel Santos.