El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyen la histórica negociación de paz en la ciudad de La Habana.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia señaló que los “colombianos decidirán si acertaron en la decisión”, también afirmó que no es un acuerdo perfecto, pero sí el mejor acuerdo posible.

De la Calle, explicó que lo acordado en la justicia, garantiza la no repetición. Y que este acuerdo busca afianzar el estado de derecho para construir relaciones sociales que ya se encuentran rotas.

Afirmó que el ingreso de las FARC a la política es un gran paso, pero se debe afrontar con fuerza tranquila los conflictos en la sociedad colombiana.

Señaló que el acuerdo tendrá éxito, si la sociedad colombiana lo aprueba con el voto, y si además, se compromete a transformar lo necesario para construir la paz en el país.

Indicó que los enemigos de la paz, son las personas que han abarrotado las redes sociales con “falacias y mitos”, agradeció a Cuba y Noruega como países garantes, a los acompañantes Chile y Venezuela, quien a sus palabras, demostraron profesionalismo y dedicación. Finalizó al ministro de Cuba, por el apoyo y hospitalidad para realizar esto posible.

Afirmó que cumplieron la promesa que el presidente colombiano, Javier Santos realizó en un principio, “los colombianos tendrán la última palabra”; dijo que el acuerdo del fin del conflicto no tiene dueño ni pertenece a nadie, más que a los colombianos, que decidirán el futuro.

En su participación, el comandante Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC indicó que “han ganado la más hermosa de la batallas: la paz de Colombia”. Explicó que se puede proclamar que termina la guerra con las armas, pero ahora comienza el debate de las ideas.

Afirmó que este acuerdo, no es un punto final sino uno de partida, para que sea el escultor de cambio y transformación social.

Los puntos del Acuerdo Final contienen los siguientes puntos:

1.- “Reformar Rural Integral” esta reforma deberá integrar las regiones, contribuirá a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar los derechos de la ciudadanía.

2.-“Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, requiere que nuevas fuerzas en el ámbito político surjan para enriquecer el debate y deliberación.

3.-“Cese al fuero y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”, con el objetivo que de manera total desaparezcan las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP. También incluye la “Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, social y lo político”

4.-“Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno de las drogas.

5.-“Víctimas” en el que se buscarán soluciones para garantizar la investigación y sanción de las violaciones a los derechos humanos.

6.-“Mecanismos de implementación y verificación” con el que se dará seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificarán su cumplimiento.

Los puntos del Acuerdo se pueden encontrar de manera profundizada en la página www.eltiempo.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló que "TODO esta acordado".