Fake News, noticias falsas que se esparcen por redes sociales



Guadalajara, Jalisco.

Desde la perspectiva del investigador en comunicación, Carlos Alberto Scolari se tiene un antes y un después de las noticias falsas o “fake news” no obstante el avance de las redes sociales ha favorecido para que las noticias falsas también proliferen comentó durante el panel ¿Fake News un término nuevo para un fenómeno viejo? en el marco de TVMorfosis.

“El avance de las redes sociales muestra un nuevo entorno para que las noticias falsas proliferen”, comentó.

Agregó que en la actualidad ya se investiga el componente cognitivo que tiene que ver con que a las personas no les gusta escuchar noticias que van en contra de los sentimientos.

Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Orozco mencionó que las fake news se han convertido en un fenómeno altamente difundido que pone en jaque al periodismo actual.

Desde la perspectiva de Orozco, las Fake News tratan de distorsionar la realidad y hacer que los ciudadanos piensen distinto de forma intencional.

Fake News son noticias muy completas, muy sofisticadas pero con una intención de distorsionar los verdaderos acontecimientos y su interpretación”, dijo.

Por su parte, el director de TVUNAM, Armando Casas recordó algunas noticias falsas que se han propagado sin antes ser verificadas.

Durante el panel, los académicos e investigadores coincidieron en que antes de compartir la información es necesario verificarla, consultar más de un medio para corroborar que la información es real.