España se despide del Mundial tras caer en cuartos con Croacia




Balonmano

España, que buscaba un tercer título mundial, cayó eliminada en cuartos de final del Mundial de balonmano de Francia, al perder contra Croacia (30-29), este martes en Montpellier.

Tras un primer tiempo muy igualado, Croacia pudo llegar al descanso con dos goles de ventaja (17-15) y aunque España reaccionó en el segundo tiempo, los hombres de Jordi Ribera fallaron varias ocasiones en ataque.

España empezó mal ese segundo tiempo, con un ataque impreciso y desorganizado y una defensa desconcentrada, lo que aprovechó Croacia para ponerse con ventajas de cinco goles (21-16 y 23-18).

En esos inicios de segundo tiempo, los 'Hispanos' no supieron aprovechar una superioridad numérica durante dos minutos y se encontraron además con una buena actuación del veterano portero Ivan Stevanovic.

En ese momento apareció Alex Dujshebaev, valiente en sus lanzamientos, y España se acercó en el marcador (25-24) e incluso empató el partido (28-28).

Pero España no supo aprovechar el bajón de Croacia y la buena actuación de su portero Rodrigo Corrales.

Al mismo tiempo, el extremo izquierdo Valero Rivera no conseguía transformar las ocasiones que tenía, mientras que la defensa croata controlaba bien el tiro exterior rival.

Además de Stevanovic, destacó en los croatas el lateral izquierdo Marko Mamic, que marcó nueve goles.

- Siete goles de Fernández -

En España, juntó a Corrales, brilló el extremo izquierdo Angel Fernández, con un buen primer tiempo, que anotó siete goles en total. 

Los jugadores españoles protestaron en diversas fases del partido la decisiones de los árbitros daneses Martin Gjeding y Mads Hansen.

"No hemos jugado bien, aunque peleamos hasta el final, pero nos han faltado recursos y soluciones" ante los problemas puestos por los croatas, admitió el seleccionador español Jordi Ribera.

Croacia se medirá en semifinales, el viernes en París, a Noruega, que ganó este martes a Hungría por 31-28.

España, tras un gran primera fase en Metz, donde ganó con relativa facilidad sus cinco partidos, mostró otra cara en los dos duelos jugados en Montpellier, en octavos y cuartos de final.

En octavos pasó muchas dificultades para derrotar a Brasil por 28-27, mientras que en cuartos acabó siendo derrotada por Croacia.

De este modo, España termina el Mundial en quinta posición.

La jornada del martes fue aciaga para el balonmano español, que tenía a tres técnicos en los ocho equipos de cuartos de final y todos fueron eliminados.

Además de Jordi Ribera, seleccionador español, se despidieron Xavier Sabaté, técnico de Hungría, cuyo equipo cayó ante Noruega (31-28), y Valero Rivera padre, entrenador de Catar, derrotado por Eslovenia (32-30).

En el otro partido de cuartos de final, Francia se impuso a Suecia por 33-30.