Dos muertos en un motín en correccional de Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Dos internos de un correccional para menores en la capital de Guatemala murieron este lunes tras un motín, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, institución a cargo del centro.

Los incidentes ocurrieron en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como "Las Gaviotas", en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Pamela Motta, vocera de la entidad.

"Hay dos adolescentes muertos", precisó la funcionaria, al explicar que, de forma preliminar, los disturbios se iniciaron en demanda de más beneficios por parte de los internos, la mayoría pandilleros de las temidas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

De acuerdo con medios locales, durante el motín escapó una decena de internos y cuatro fueron capturados por policías que iniciaron una persecución en áreas aledañas.

En abril pasado, presos del mismo correccional protagonizaron otro motín en el que hirieron a varios guardias para exigir visitas conyugales y estufas.

Un mes antes, miembros de la pandilla Barrio 18 se amotinaron en un correccional del municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital, con un saldo de cuatro funcionarios muertos.