Sismo de 5,4 grados remece centro de Colombia
Fotografía: Francisco Cañedo - Xinhua




Bogotá,Colombia

Un sismo de 5,4 grados se registró hoy sábado en el volcán Nevado del Huila y fue percibido en amplias zonas del sur, suroeste y centro-oeste de Colombia.

De acuerdo con un reporte del estatal Servicio Geológico Colombiano el temblor se presentó a las 07:32 horas locales (12:32 GMT) y el epicentro fue a 12 kilómetros al noreste del pico central del volcán Nevado del Huila con una profundidad de nueve kilómetros.

La localidad más cercana al epicentro del sismo es el municipio de Planadas, en el departamento de Tolima (centro).

"Este evento estuvo precedido de un sismo de magnitud local 3.4, localizado en el mismo sector y hasta el momento de emisión de este boletín se han registrado alrededor de 711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes locales superiores a 3.0", señaló la entidad en su comunicado.

Según el informe, el temblor se pudo percibir con fuerza en los departamentos de Quindío, Risaralda, (centro-oeste), Huila, Caquetá, Putumayo (sur), Cauca, Valle del Cauca (suroeste) y Cundinamarca, donde se encuentra Bogotá, la capital colombiana.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor fue de 5,6 grados y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Los organismos colombianos de socorro iniciaron un recorrido por las regiones donde se percibió el sismo y hasta el momento no han reportado daños considerables ni víctimas.