China desbanca a EEUU como principal socio comercial de Alemania




Wiesbaden, Alemania

China logró el pasado año desbancar a Estados Unidos como el principal socio comercial de Alemania, informó hoy la Oficina Federal de Estadística germana, Destatis.

Entre la primera economía europea y el país asiático se produjo en 2016 un intercambio comercial por un valor cercano a los 170 mil millones de euros (180.200 millones de dólares), comunicó el organismo.

El segundo mayor socio comercial de Alemania en 2016 fue Francia con 167 mil millones de euros. Estados Unidos ocupó el tercer lugar, dado que la suma de sus importaciones y exportaciones con la potencia europea alcanzó un valor total de cerca de 165 mil millones de euros.

A pesar de que Estados Unidos se vio superado en términos globales tanto por China como por Francia, el país norteamericano continuó siendo el pasado año el destino principal de las exportaciones de Alemania.

En concreto, los productos "Made in Germany" que Berlín exportó a su socio trasatlántico alcanzaron un valor de 107 mil millones de euros.

Desde la Asociación de Comercio Exterior de Alemania (BGA) evitan vincular los resultados a un posible "efecto (Donald) Trump" al considerar que todavía es demasiado temprano para que dicho fenómeno se observe pero entienden que podrá influir en un futuro.

"Se puede esperar que la incertidumbre que causan las declaraciones y el nuevo Gobierno de Trump pueda influir de forma negativa en el comercio y las inversiones. En vista de sus planes proteccionistas también se puede esperar que se intensifiquen las relaciones comerciales entre Alemania y China en el futuro", declaró Anton Börner, presidente de la BGA.

La Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) comparte esta opinión y vaticina que el país asiático seguirá manteniéndose como el principal socio comercial de Alemania en el futuro.

"La economía china ya no crece como hace años, cuando experimentaba un boom, pero crece más que otros países", insistió Volker Treier, responsable de economía exterior de la DIHK.

El balance comercial entre China y Alemania, sin embargo, no está exento de desequilibrios.

Así, los datos publicados por Destatis arrojan para Alemania un déficit comercial con el país asiático de 17 mil millones de euros, es decir, el gigante de Oriente exporta mucho más a Alemania de lo que importa del país europeo.