Intensa búsqueda en Francia para hallar a reo que se escapó en un helicóptero




París, Francia.

Las autoridades francesas buscaban activamente este lunes al famoso ladrón profesional Redoine Faïd, que se escapó de una cárcel cerca de París en un helicóptero, su segunda evasión en cinco años.

Veinticuatro horas después de su espectacular fuga, en la que contó con la ayuda de un comando armado, cerca de 3 mil policías estaban movilizados en todo el territorio para intentar dar con el "rey de la evasión".

"No pretendo que no haya habido deficiencias. Tal vez hubo. Si fue el caso, lo resolveremos inmediatamente", declaró el lunes la ministra francesa de Justicia Nicole Belloubet, a la radio Europe 1, comentando la espectacular fuga.

"He ordenado que una misión de inspección general de justicia sea enviada a la cárcel inmediatamente", agregó.

La fuga de Faïd, de 46 años, se produjo el domingo por la mañana, cuando un helicóptero en el que iban tres cómplices fuertemente armados se posó en el patio de la cárcel de Réau, ubicada al sureste de París.

Dos individuos armados descendieron del aparato, mientras que un tercero permaneció con el piloto, que había sido secuestrado poco antes en un aeródromo de la región. Los dos hombres llevaban "pasamontañas, un brazal que decía 'policía' y sierras'", dijo a la AFP Martial Delabroye, representante sindical del penitenciario.

Apenas diez minutos después, el helicóptero se marchó con Faïd dentro, sin dejar heridos. El aparato fue abandonado a 60 kilómetros de la cárcel, donde los esperaba un cuarto cómplice a bordo de un coche.

Allí, después de golpearlo, soltaron al piloto y huyeron en el vehículo. El helicóptero quedó parcialmente carbonizado, después de que le prendieran fuego con un cóctel Molotov.

Cambiaron de vehículo tras abandonar el primero en el aparcamiento de un centro comercial, al norte de la capital, cerca de la autopista A-1.