Inician obras de restauración y conservación de murales de José Atanasio Monroy, en el CUCEI
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

 Las obras murales "Paz y Trabajo" y "Los años 70's", del artista Autlense José Atanasio Monroy, ubicadas en Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, serán parte de procesos de restauración y conservación, a causa del desgaste que han tenido con el paso del tiempo.

Para realizar dichas acciones, el restaurador de estas obras será Gustavo Alemán Castañeda, quien fue estudiante de CUCEI y ha formado una amplia carrera en el campo de la restauración y mantenimiento artístico. Señaló que las labores que van a realizar para dichas restauraciones, están enfocadas a la estabilización y conservación de los murales.

“Las labores que vamos a desarrollar sobre la pintura "Paz y Trabajo" y "Los años 70's", está enfocada básicamente a la estabilización y a la conservación de los murales. Por estar en la ubicación en la que se encuentran, ahora no hay tanto tránsito como en aquellos años de personas, pues era un sitio de convivencia cotidiana y de fácil acceso,

entonces en ese sentido pues sufrió algunos daños propios de su ubicación, y de la vida que transcurría en ese momento”.

También dijo que primero harán un análisis sobre qué acciones tomar, al considerar cuales pueden funcionar y cuales pueden poner en riesgo su estabilidad. Definirán en cuáles trabajarán directamente con los procesos de restauración o de conservación.

Acerca del mural "Paz y Trabajo", dijo que hay una serie de modificaciones hechas por el propio autor, donde pondrán especial atención, pues estos cambios en los dibujos es donde se muestran más afecciones. En el caso del mural "Los años 70 's", es en la zona inferior donde señaló el restaurador, hay más riesgo ya que hay presencia de sales, que intervienen mayormente en ese desgaste.

Por su parte, el rector de CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, ahondó en que poder intervenir en estos murales,

es conectar con un “símbolo de CUCEI”, por lo realizado por el pintor Autlense José Atanasio Monroy, donde expresó su forma de pensar.

“¿Por qué se han convertido para un símbolo de CUCEI, porque el maestro tuvo que huir por su vida, exiliarse en los Estados Unidos, y regresar 22 años después a terminar la obra, que si ustedes la observan, no habla más que de los problemas típicos de la época, y que hoy, a 50, 70 años de distancia, los entendemos, y decimos, el tipo era un adelantado a su tiempo, concebía que el bienestar social no podía encontrarse por el camino por el que íbamos, y que había que hacer cambios”, comentó el rector.