Biden confunde a Macron con Mitterrand
Fotografía: AFP




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con el exmandatario francés François Mitterrand, fallecido hace casi 30 años, en un discurso de campaña compartido en las redes sociales.

En un acto en Las Vegas el domingo, el líder estadounidense de 81 años relató una anécdota sobre la reacción de Macron a un discurso durante una reunión del G7 en 2020.

Además de equivocarse con el nombre del gobernante francés, Biden también se confundió de nacionalidad, aunque en seguida se corrigió.

"Dije: 'Estados Unidos está de vuelta'", refirió Biden en un video. "Y Mitterrand de Alemania, quiero decir, de Francia, me miró y me dijo: 'Sabes, ¿qué? ¿por qué? ¿Por cuánto tiempo regresas?'".

Luego, una transcripción de sus palabras hecha por la Casa Blanca insertó el nombre correcto, Macron, entre paréntesis.

Mitterrand fue presidente de Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996. Macron dirige ese país desde 2017.

  • El video con esa confusión ha sido ampliamente visto y compartido en la red social X.

Biden ha cometido errores públicos similares en el pasado. Uno de los más recordados ocurrió en septiembre de 2022, cuando llamó a una congresista fallecida en una conferencia que ella ayudó a organizar.

"Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Creo que ella iba a estar aquí", dijo Biden en aquella ocasión, refiriéndose a la representante de Indiana, Jackie Walorski, que había muerto un mes antes.

El predecesor de Biden y su probable oponente en las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, también cometió un error el mes pasado, cuando confundió a su rival de partido, Nikki Haley, con la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump, de 77 años, había dicho falsamente que Haley estaba a cargo de la seguridad durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, lo que la llevó a cuestionar su aptitud mental durante un discurso de campaña.