Consejo Local del INE dio de baja 12 casillas en la zona wixárika




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo oficial que 12 casillas no se instalarán en Jalisco, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, a raíz de que la etnia wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, finalmente se opuso a ello.

El tema se abordó en la sesión de este jueves, por lo que las 12 casillas fueron dadas de baja. De esta forma, alrededor de 7 mil habitantes se quedarán sin votar. Únicamente se podrá instalar la casilla correspondiente a Los Amoles, en la que están inscritos 395 electores, informó el vocal de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Rodríguez Morales señaló que respeta la postura de la etnia jalisciense de mantener los cinco retenes que impiden el paso del personal del INE, como una forma de presión para que se le restituyan las tierras invadidas por ganaderos de Nayarit. Sin embargo, agregó que no está de acuerdo con la prohibición para que se organicen los comicios en las comunidades huicholas.

Las casillas que no se instalarán corresponden seis a Mezquitic y las restantes seis a Bolaños. En ambos casos, la cifra equivale a más de 20% del total de mesas de votación y ello afectará la elección a alcaldes, lo que puede causar la anulación de la votación local en ambos municipios. Sin embargo, el vocal del INE, pidió no adelantar juicios.

En las comunidades wixárikas de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán, las votaciones se harán en forma regular.


Ignacio Pérez Vega