Industria del plástico sigue en expectativa tras legislación que prohíbe popotes y bolsas
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Han trascurrido ya casi 80 días desde que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la legislación que prohíbe el uso del popote y las bolsas de plástico, pero las dependencias encargadas de crear la Norma Técnica Ambiental no han convocado a la cámara de la industria de la transformación para su creación, informó su presidente, Juan Alberto Porras Brambila.

“No hemos sido convocados. Desafortunadamente sucedió lo que le advertimos en su momento a la ex diputada, y pues desgraciadamente no hemos sido convocados. Esta norma técnica hasta donde sabemos no se ha llevado a cabo y lo peor de todo es que si tu observas los presupuestos de los municipios ninguno tiene partidas para atender esta situación, o sea que los mismos municipios ya tienen una visión de que no se va a llevar esto”, comentó.

Lo anterior, pese a que en los artículos transitorios de la legislación se establece que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tendrá 180 días posterior a la publicación del decreto para que en conjunto con la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnológica (SICYT) convoquen a la comunidad científica y académica, las cámaras de industriales y de comercio, así como asociaciones de productores de bolsas plásticas y popotes, asociaciones civiles y organismos representativos para crear la Norma Técnica Ambiental que regirá la nueva ley.

Dicha norma deberá “considerar los principios de reducción, reciclaje y reutilización de los mismos, además de las características específicas requeridas para cada producto”, se lee en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado en octubre del 2018.

Es decir, el término de ese periodo será en la primera quincena de abril del presente año, por lo que las autoridades estatales tienen cuatro meses para presentar la norma técnica ambiental.

Por otra parte, la legislación hace referencia a que el Gobierno del Estado a través de la Semadet deberá comenzar una campaña de forma permanente para la difusión sobre el uso responsable de los plásticos, con la intención de crear una cultura de protección ambiental basada en los principios de reducción, reutilización y reciclaje.

Incluso, se puntualiza que para tal campaña se deberá de destinar una partida presupuestal para realizar la promoción y difusión. De acuerdo al presupuesto de egresos 2019, existe una partida superior a los seis millones de pesos para emprender acciones realizadas del Plan de Educación y Cultura Ambiental, pero no se especifica sí se incluye la campaña de protección ambiental.

En el decreto también se establece que la Secretaria de Desarrollo Económico, implementará un programa de apoyo a las empresas productoras de plásticos de un solo uso, para que adecuen sus tecnologías para atender las demandas ambientales y legales.

Situación que, a decir del presidente de la cámara de la industria de la transformación en Jalisco, tampoco ha sucedido.

A la SICYT se le atribuye el crear un programa para asesorar al sector productivo para el desarrollo de materiales alternativos al plástico, para el cuál se le da un periodo de 120 días una vez publicado el decreto, pero tampoco se ha dado este acercamiento aseguró el empresario.

Porras Brambila, comentó que incluso los empresarios de plásticos mantienen incertidumbre pues no saben si liquidar a su personal o invertir en crear nuevas tecnologías para continuar con el negocio. Por su parte, dijo que están en toda la disposición para cooperar en crear en la norma técnica, no obstante, aseguró que ya van tarde y no se han tenido siquiera platicas al respecto con las dependencias a cargo.

Tanto el Gobierno del Estado, como los ayuntamientos tendrán un plazo de 60 días posteriores a la publicación de la norma técnica ambiental para realizar las adecuaciones a sus reglamentos y así establecer las sanciones administrativas y económicas que se establecen en el decreto.

Una vez generadas estas acciones, será a partir del 1 de enero del 2020 que los ayuntamientos de todo Jalisco podrán imponer sanciones administrativas e incluso económicas para sancionar el uso de bolsas y popotes de plástico.

No obstante, el líder industrial enfatizó que han mantenido comunicación con el diputado del PT, Oscar Arturo Herrera Estrada, para modificar nuevamente la legislación, y ahora sí, tomar en cuenta a especialistas y académicos e incluso definir que la transición de esta prohibición sea progresiva.

“Hay más voluntad de la nueva legislatura de entrar a analizar esa modificación para adecuarla a algo que se pueda llevar a cabo y que sea de una manera progresiva y que tenga realmente un impacto ecológico positivo y sin afectar a la industria”, expresó el empresario.