IMSS reporta una baja de 22 % en la aplicación de la vacuna antiinfluenza
Fotografía: AFP / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

La aplicación de dosis de la vacuna antiinfluenza bajó 22 % en 2019. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la cantidad de 10 millones 591 mil 631 dosis.

En el entorno de la pandemia de COVID-19 es posible que en Guadalajara haya casos de coronavirus y que coincida con la llegada de la temporada de influenza, de acuerdo con Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Posiblemente en el caso de Guadalajara tendríamos cerca de fines de agosto o principios de septiembre el agotamiento de esa curva epidémica y, por su parte en Monterrey se estaría agotando casi en la tercera semana de octubre”.

Es un reto que van a enfrentar todos los países del hemisferio norte ante la posibilidad de que haya ambas enfermedades al mismo tiempo entre octubre y abril del siguiente año.

“Esto se puede juntar con el inicio de la temporada de influenza. La influenza es una enfermedad respiratoria causada por otro tipo de virus, pero que tiene un comportamiento parecido a COVID-19 en su modo de transmisión a través de la vía respiratoria, en los síntomas que produce, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, entre otros, que pueden producir ambas enfermedades, COVID-19 e influenza, neumonía y desafortunadamente ambas enfermedades pueden causar la muerte”, expuso el funcionario.

Durante la temporada de influenza en 2019 se estimaron 33 mil 849 casos a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica.