Militares impiden protesta de padres de desaparecidos de Ayotzinapa en el sur de México
Fotografía: EFE/José Luis de la Cruz




Guerrero, México.

Militares del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, impidieron este lunes, con gases lacrimógenos, que padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 y sus compañeros se manifestaran en el exterior de las instalaciones militares.

Como parte de sus actividades programadas esta semana, ante la cercanía del noveno aniversario de la desaparición en esa ciudad de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, los padres e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) intentaron llevar a cabo un mitin afuera de la sede militar.

Los manifestantes llegaron en más de 20 autobuses a esas instalaciones del Ejército mexicano, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de acuerdo con los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), e iniciaron sus actividades.

Al frente de la protesta estaban los padres y madres con imágenes en gran formato con el rostro de sus hijos desaparecidos y cuando la palabra fue tomada por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, desde el interior de la sede militar salió la primera bomba de gas tóxico.

El hecho dispersó la protesta pues los militares arrojaron más bombas de gas lacrimógeno. En respuesta los normalistas lanzaron bombas de fabricación casera y le prendieron fuego a un vehículo de carga de la cadena de tiendas Coppel.

La refriega se extendió por varios minutos lo que detuvo el tráfico en las vialidades cercanas y provocó que personas de negocios cercanos y transeúntes se resguardaran del ambiente tóxico que generó el gas.

El pasado jueves 14 de septiembre en Chilpancingo los estudiantes también fueron disuadidos con gases lacrimógenos en su protesta frente a un batallón militar, y el gas con el que fueron dispersados intoxicó a niños de una escuela primaria y un jardín de niños.

  • La noticia aquí:

Estudiantes vandalizan cuartel del Ejército mexicano en una protesta por Ayotzinapa

🔊 Escuchar la nota Chilpancingo, Guerrero. Estudiantes mexicanos vandalizaron este jueves la 35 Zona Militar en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, durante una protesta contra el Ejército ante el próximo noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre. L. … Sigue leyendo Estudiantes vandalizan cuartel del Ejército mexicano en una protesta por Ayotzinapa

Desde el inicio de las protestas por la desaparición en 2014 las organizaciones sociales y normalistas han señalado al Ejército como partícipe, línea que se ha reforzado en los informes del GIEI, que también señala al Gobierno de México de encubrirlo.

  • Te puede interesar:

A 100 meses del caso Ayotzinapa, denuncian caso estancado por intereses militares

🔊 Escuchar la nota Jalisco, México. A 100 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, acusó que las investigaciones se estancaron por encontrarse con intereses militares. En septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se canc. … Sigue leyendo A 100 meses del caso Ayotzinapa, denuncian caso estancado por intereses militares

Como parte de sus actividades para conmemorar la fecha, padres y estudiantes se trasladarán en los próximos días a Ciudad de México, donde harán plantones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y protestarán para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso.