IEPC requeriría 6 mdp para mantenimiento de urnas electrónicas



Guadalajara, Jalisco.

Jalisco enviará 150 de sus urnas electrónicas para proceso electoral de alcaldes en Hidalgo, así lo confirmó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Guillermo Alcaraz Cross explicó que Jalisco tiene mil 200 urnas electrónicas para sus procesos de elecciones, consultas o plebiscitos.

Sin embargo, a la mayoría les falta mantenimiento y piezas clave como baterías de los relojes que marcan el inicio y final de su uso en procesos oficiales; por lo que podrán ser utilizadas en el plebiscito que ya fue avalado para poner a consideración de los ciudadanos de Tlaquepaque la llegada de un nuevo Centro Universitario de la UdeG en el Cerro del Cuatro.

“La solicitud que fórmula el Instituto Nacional para utilizar nuestra urnas en Hidalgo antecede a la oportunidad de salir con el plebiscito”.

"El tema es económico, las urnas ahí están, las urnas requieren de mantenimiento, de cambio de algunas piezas que por supuesto se agotan, como las pilas, que pueden darnos la hora de inicio y de fin de funcionamiento de la urna, sin eso, bueno, estaríamos careciendo de un dato que es sensible, de una circunstancia que se refiere al tiempo, momento en que se abre la urna, que inicia la jornada y en que se cierra y se envía un resultado”.

Alcaraz Cross añadió que para restaurar las urnas y dejarlas listas para su funcionamiento, se requeriría de una inversión de al menos 6 millones de pesos por lo que no a alcanzarían a tener listas las 750 urnas electrónicas que se necesitarían para el plebiscito en Tlaquepaque, proceso que tendrá 60 días hábiles para llevarse a cabo en caso de que el municipio cuente con el recurso económico que se necesitaría para gastos de papelería y capacitación del personal que opere este proceso o en su defecto, busque el recurso con el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Hacienda.


Celia Niño