Huracán Norma se fortalece a categoría 4 cerca de México
El huracán Norma se fortaleció este jueves a categoría 4, se esperan fuertes lluvias en Jalisco, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. Foto: AFP




 México

El huracán Norma se fortaleció este jueves a categoría 4 de 5 posibles, con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, mientras avanza sobre el Pacífico mexicano rumbo a la región de Baja California (noroeste), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

"Norma es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson", indicó el reporte del NHC, que a las 15H00 GMT localizaba al meteoro 390 km al oeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima (oeste).

Norma se desplazaba con dirección norte, a 11 km/hora, y tocaría el extremo sur de la península de Baja California el sábado, aunque con menor velocidad en sus vientos, según el pronóstico del NHC.

"Son posibles pequeñas fluctuaciones de intensidad hoy (jueves), seguidas de un debilitamiento gradual a partir del viernes y continuando hasta el fin de semana", añadió la autoridad meteorológica.

Su próximo arribo a esta región de México, donde se ubica el popular balneario de Los Cabos, llevó al gobierno a activar un plan nacional de emergencia encabezado por el Ejército.

Como parte del plan, más de 6.600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegé y La Paz, indicó la Secretaría de Defensa Nacional.

Lluvias en estados costeros 

"Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos", dijo el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el operativo.

La proximidad de Norma provocaba fuertes lluvias en los estados costeros de Jalisco, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

  • Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.