Miami, Estados Unidos

Dos astronautas estadounidenses comenzaron la caminata espacial número 200 en la Estación Espacial Internacional, tras un retraso luego de que la NASA descubriera una fuga de agua en el equipo que provee energía a los trajes espaciales.

La caminata comenzó a las 1308 GMT), unas dos horas más tarde del horario previsto en un principio, de acuerdo a la NASA.

La falla había afectado al equipo de mantenimiento y refrigeración (SCU), que suministra energía y oxígeno a los trajes espaciales que usan la veterana astronauta estadounidense Peggy Whitson y su novato colega Jack Fischer.

El problema involucró “una pequeña fuga de agua en el punto de conexión del servicio de mantenimiento y refrigeración umbilical (SCU) cuando se conectó al traje espacial de Jack Fischer en la sección de bloqueo del equipo de la cámara de aire”, dijo el comentarista de la NASA Rob Navias.

La fuga fue descubierta mientras los astronautas estaban sentados en la cámara de aire dentro de la estación espacial, antes de que se lanzaran al vacío del espacio.

“No es un problema del traje. El traje de Fischer en sí mismo está perfectamente bien. La tripulación está perfectamente bien”, dijo Navias.

“Éste es el punto de conexión de la cámara de aire que provee enerCgía, oxígeno, agua fría y líneas de comunicación a los dos miembros de la tripulación mientras están esperando, pre-respirando oxígeno puro, en la propia cámara”, añadió.

De acuerdo a los protocolos de la NASA, la caminata espacial puede realizarse con un solo SCU funcionando.

El plan es que los astronautas se turnen para usar el SCU y alternen usando la batería de sus trajes.

La primera caminata espacial que tuvo lugar en la estación fue el 7 de diciembre de 1998.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here