Hay que incluir a padres de familia y comunidad en vigilancia de las escuelas aseguró subsecretario de educación de Jalisco
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Como parte de la estrategia de prevención de robos y de seguridad en los planteles de educación básica de la región Ciénega, desde la Secretaría de Educación Jalisco, buscan tener coordinación con las corporaciones de seguridad de cada municipio.

Para el Subsecretario de educación básica, Pedro Díaz Arias, es importante la comunicación con las comisarías de seguridad, pero, es más importante incluir en la vigilancia de las escuelas a los padres de familia y a la comunidad en general.

“Las comisarías nos pueden apoyar con rondines en las escuelas, sobre todo nocturnos, pero queremos comprometer a la misma comunidad, a los padres de familia, para que se conviertan en observadores de las escuelas y puedan denunciar anomalías”.

Respecto a la seguridad dentro de las aulas y la garantía de esta, Díaz Arias destacó que hay protocolos preventivos para fomentar la cultura de la paz y el respeto entre la comunidad docente, estudiantil y administrativa.

“Hemos platicado y comentado con los directores, de los diversos programas que tienen a su disposición para atender una tarea interna con alumnos y con docentes para instalar en cada uno de los planteles una cultura de paz y evitar situaciones tan lastimosas como esta”.

Sobre el tema de abuso sexual infantil del que fue acusado un docentes de Ocotlán manifestó que hay programas de prevención  que se deberán trabajar de manera permanente y en el caso específico de este maestro mencionó que el director de esta escuela activó los protocolos, retiraro al docente del plantel, ademas de que ya está en proceso en el órgano interno de control la investigación que determinará si hay elementos para responsabilizarlo.

Por Ana Novoa