Guadalajara tendrá una ‘Noche de Danzón’ en el Centro Histórico




Guadalajara, Jalisco.

La Orquesta Típica de Jalisco presentará ‘Noche de Danzón’, una programación musical con la que buscan abonar a la preservación de este género típico en México, y donde presentarán cada una de las piezas musicales junto a la compañía Danza Libre.

Será el 22 de marzo a las 19 horas, en el Edificio Arroniz de Guadalajara.

Será una programación en la que van a intercalar las obras de danzón, que serán seis, con pasodobles y una interpretación especial de ‘Guadalajara, Guadalajara’, para dar un total de 10 piezas. En cada una de estas interpretaciones, las parejas de baile del colectivo Danza Libre mostrarán algunas coreografías preparadas para el espectáculo.

René Nuño Guzmán, director artístico de la Orquesta Típica de Jalisco declaró que tienen el objetivo de mantener vivo al danzón en Guadalajara.

“El danzón se está cada vez perdiendo un poquito en nuestra ciudad y casi en todo el país, y tenemos que ayudar a que esta tradición no se pierda, tratando de ayudar a conservarla y llevarla a todos los espacios para poder darle un poquito más de empuje”.

Las piezas que conforman el programa musical de ‘Noche de Danzón’, luego de la tradicional rúbrica de ‘Guadalajara, Guadalajara’, son:

Danzones

  •  Danzones de Lara
  •  Blanca Estela
  •  Rigoletito
  •  Salón México
  •  Juárez
  •  Nereidas

Pasodobles

  •  Muy mexicana Guadalajara
  •  Silverio
  •  Guadalajara Andaluza
  •  España Cañí

La razón por la que se elaboró este programa musical, indicó Nuño Guzmán, es para dar variedad a la sesión musical y hacer un poco más disfrutable el momento para el público, al tratarse de piezas que pueden ser extensas.

Sobre esta intención de preservar un género musical como el danzón, que definió en una importante medida la cultura mexicana en el siglo pasado, Nuño Guzmán dijo que el danzón está repleto de ritmos que atraen a cualquier persona.

“Tiene unos ritmos que simplemente cuando tú vas caminando y escuchas un danzón te entra, te mueve la sangre y te hace mover el cuerpo un poquito, entonces yo creo que tanto la música mexicana y el danzón, que lo adoptamos obviamente de Cuba.

Son ritmos que nos jalan, nos provocan algo dentro de nosotros, y desgraciadamente no hay quien lo haga”.

La entrada a este espectáculo musical y dancístico en el edificio Arroniz del Centro Histórico de Guadalajara es gratuita, pero con cupo limitado, por lo que hay que llegar con anticipación.