Guadalajara, sede del Congreso Internacional de Derechos Humanos




Guadalajara, Jalisco.

Todo listo para el 2º Congreso Internacional Derechos Humanos, Justicia y Migración, que se realizará el 15 y 16 de febrero y que está organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (Reddih) que encabeza el maestro José Trinidad Padilla López.

La ceremonia inaugural, estará enmarcada con la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos, y posteriormente la conferencia magistral inaugural “Tus derechos son mis derechos, el lado humano de los migrantes”, que será dictada por Altagracia Tamayo Madueño. La ponente será presentada por el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro.

Posteriormente, se realizará el panel académico y científico: “Derechos Humanos, Justicia y Migración”, con Fausto Pocar, presidente del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia; el investigador de la UdeG, Jorge Durand y el profesor de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala; Pedro Trujillo moderados por el académico del Centro Universitario de Tonalá, Carlos Mercado.

Durante el día se realizaran otras mesas de expertos con temas como “Desafíos del Derecho Penal Acusatorio”, “Los Derechos Humanos en una perspectiva histórica”, “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia”, “Derechos Humanos y Migración Interna” y “Asignaturas pendientes en materia de seguridad y derechos humanos”.

El día 2, se efectuará en la sede de la Universidad Enrique Díaz de León, con la conferencia magistral “El debido proceso para migrantes involucrados en procesos penales”, dictada por el magistrado Daniel Espinoza Licón; y tres talleres: “Derecho a la Educación”, “Salud Mental” y “Derecho Internacional Humanitario”, entre otros.

Estas actividades tuvieron como antesala un pre-congreso en diversas sedes de la capital tapatía.