Gobierno venezolano evalúa medidas para proteger al país ante sanción de EEUU




Caracas, Venezuela.

El gobierno de Venezuela evalúa medidas para "proteger" al país ante la última sanción, de índole económica, impuesta por Estados Unidos, anunció hoy el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Estamos estudiando esta orden ejecutiva, acaba de ser emitida y estamos preparando la respuesta para proteger a nuestro pueblo", dijo Arreaza desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Este viernes, Washington anunció nuevas medidas contra Venezuela, las cuales prohíben negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Venezuela califica nuevas sanciones de EEUU como la “peor agresión”

Arreaza dijo que Venezuela tomará "todas las medidas que estén a (su) alcance" y que "por todos los medios protegeremos a nuestro pueblo y a la República Bolivariana de Venezuela".

El jefe de la diplomacia venezolana consideró que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, busca probablemente promover "una crisis humanitaria en Venezuela".

Tras calificar la medida como la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años", Arreaza se preguntó "¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?".

Agregó que ante esa acción la Organización de las Naciones Unidas no puede quedarse de "brazos cruzados".

El gobierno de Trump firmó este viernes una nueva orden ejecutiva que comprende sanciones financieras contra Caracas, las cuales prohíben transacciones en nuevas emisiones de deuda y acciones del gobierno de Venezuela y de su compañía estatal PDVSA.

"También prohíbe transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos se agudizó a inicios de este mes, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio pasado, a pesar de que Washington solicitó echar atrás ese proceso convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.