Gael García presenta Chicuarotes en la FIL
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Este sábado en la FIL el director y actor Gael García Bernal presentó su libro Chicuarotes, basado en la película homónima que presentó el pasado mayo en el Festival de Cannes.

En un auditorio a reventar, el ganador del Globo de Oro describió el proceso que vivió en la producción del filme, trayectoria que para él dio inició hace diez años, cuando recibió por primera vez el guion, y que ahora culmina con la publicación del libro, en el cual el lector podrá desentrañar los significados de esta historia desde el detalle más minúsculo de las grabaciones hasta todas las ideas que engloba la trama.

La película de Chicuarotes narra la historia de 'el Cagalera' y 'el Moloteco', dos jóvenes que intentan huir de las situaciones de abuso, violencia y abandono que viven en su pueblo natal, un viaje que los lleva a descubrir el mundo criminal.

El libro no solo lleva esta historia del lenguaje cinematográfico al lenguaje escrito, sino que además describe desde el génesis del proyecto, el desarrollo, el guion, los percances y vicisitudes de la filmación. Y así también recoge ensayos de personas ajenas al proyecto que escriben ahora como espectadores, abarcando temas como los núcleos personales de los personajes, cuestiones de género, clasismo, racismo, orfandad y violencia.

Gael asegura que esto permite ir más allá de lo que la película muestra en pantalla, y que inclusive él fue capaz de observar de otra manera la historia al enriquecer el libro con distintas y diversas perspectivas.

Redacción: Galilea Santacruz