Exseleccionadora alemana Martina Voss-Tecklenburg rompe su silencio
Sebastian Gollnow/dpa




Fráncfort, Alemania. 

La exseleccionadora alemana del fútbol femenino Martina Voss-Tecklenburg, relevada del cargo tras la eliminación de Alemania del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, reapareció hoy tras semanas de ausencia y habló, entre otras cosas, sobre su enfermedad y sus errores.

  • En entrevista con el canal alemán ZDF, dijo que como resultado de la debacle del Mundial tuvo una sensación de presión en el pecho, ataques de pánico e insomnio. "Luego casi que me derrumbé por completo", añadió.

Voss-Tecklenburg explicó que los temores, la incertidumbre y el vacío en su cabeza se habían hecho cada vez más fuertes, casi como si la hubieran "desenchufado".

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció a principios de septiembre que Voss-Tecklenburg se encontraba enferma. Tras un largo periodo de incertidumbre, la DFB nombró entonces a Horst Hrubesch seleccionador interino de las alemanas, que habían fracasado en la ronda preliminar del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El contrato de Voss-Tecklenburg, vigente hasta 2025, fue rescindido por la DFB a principios de mes.

  • Aparte de la debacle de una de las favoritas en el Mundial, Voss-Tecklenburg también suscitó críticas recientemente por haber ofrecido dos comparecencias públicas, pese a no haber sido dada de alta por la DFB.

"Estaba enferma y no sabía cuánto duraría este proceso. Me di cuenta de que solo tenía que estar ahí para mí", contó Voss-Tecklenburg en la entrevista sobre esa etapa previa.

Según dijo, el consejo de su médico fue claro: salir de escena primero para minimizar el riesgo de episodios depresivos.

"No me encontraba bien. No me sentía bien ni siquiera antes del Mundial", declaró Voss-Tecklenburg.

La subcampeona de Europa ya había flaqueado en los partidos de prueba antes de Australia. Tras la eliminación del Mundial, intentó animar a las jugadoras y darles ánimos. "Todas intentaron de alguna manera funcionar hasta cierto punto, cumplir con su papel", dijo. Pero, por supuesto, el ambiente era muy deprimente, detalló Voss-Tecklenburg.