Exprimer ministro de Perú plantea observaciones al cierre del Congreso
Fotografía: AFP




Lima, Perú.

El exprimer ministro peruano Salvador del Solar "planteó algunas observaciones" a la disolución del Congreso, anunciada el lunes por el presidente peruano, Martín Vizcarra, según reveló su sucesor en el cargo, Vicente Zeballos.

El nuevo titular del Consejo de Ministros dijo, en entrevista con Canal N, que han habido diferentes puntos de vista y un "intercambio de pareceres" en el gabinete, después de que Vizcarra les informó que había tomado la decisión de disolver el Legislativo.

"Ha habido posiciones diferentes, pero todos constructivos, diferencias siempre las ha habido", insistió Zeballos, que hasta ayer fue ministro de Justicia del gabinete de Del Solar.

Las diferencias entre los ministros sobre esta medida estaban referidas a "cuestiones de oportunidad y orden técnico, y puntos de vista interpretativos de la ley", tras lo cual se generó "un nivel de debate y consenso", añadió Zeballos.

Vizcarra decidió el cierre del Parlamento al considerar que el Legislativo le negó la cuestión de confianza planteada por Del Solar contra la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y que forzó también a la renuncia de su gabinete.

Tras la disolución del Congreso, el mandatario convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero del 2020.

El primer ministro señaló que "hay una serie de acciones que dan por consumada" la disolución del Legislativo, el cual "no está sesionando como pleno, sino como Comisión Permanente".

En tal sentido, descartó que el Ejecutivo vaya a convocar a elecciones generales, como planteó la renunciante vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz, porque para eso "tendría que renunciar el presidente, y el presidente está en ejercicio y no va a renunciar".

Aráoz dimitió igualmente a la presidencia interina que juró ante una facción del Congreso que rechaza el cierre dispuesto por el mandatario peruano.

Respecto a la recomposición del gabinete ministerial, Zeballos indicó que esperan que "mañana o a más tardar el viernes podamos juramentar con el gabinete en pleno", en el cual se mantendrán algunos de los 18 ministros del consejo presidido por Del Solar.