Agentes revisan terreno clave en busca de desaparecidos en Nuevo León
Fotografía del terreno de un operativo de inspección y búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Foto: EFE/Miguel Sierra




Monterrey.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, así como de la Comisión Local de Búsqueda, inspeccionaron por tercera ocasión un terreno, ubicado en el municipio de Escobedo, en busca de personas desaparecidas presuntamente a manos de integrantes del crimen organizado, informó este lunes la propia Fiscalía.

En el lugar, que mide unas 35 hectáreas, se ubican canchas de fútbol, mientras que el resto está cubierto por matorrales y vegetación, además se pueden ver otras excavaciones que se han realizado en el pasado y en las cuales se desenterraron 10 cuerpos, en febrero de 2022. 

  • La búsqueda comenzó desde temprana hora y también estuvieron presentes agentes de Fuerza Civil, la Comisión de Atención a Víctimas e integrantes del colectivo Buscadoras Nuevo León, quienes buscan a sus familiares.

El domingo, la Fiscalía informó de la inspección en el terreno y estableció que los trabajos se extenderán hasta el 13 de octubre, es decir, un poco más de un mes.

De manera extraoficial, trascendió que denuncias anónimas, así como la revisión de distintas investigaciones llevaron a las autoridades a inspeccionar nuevamente este lugar, considerado como una enorme fosa clandestina del crimen organizado.

Los cuerpos hallados en 2022 fueron localizados tras la captura de un líder criminal identificado como Alan Ervey “N”, alias “El Cano” o “Comandante Cano”.

De acuerdo con información de los propios colectivos de búsqueda de personas en Nuevo León, en el estado existen unos 6.000 desaparecidos.

Hace un año la desaparición y posterior hallazgo de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril de 2022 tras haber acudido a una fiesta y su cuerpo fue hallado días después en una cisterna de un motel, impactó al estado y al país.

Otro caso fue el de Yolanda Martínez Cadena, quien desapareció el 31 de marzo, también de 2022, luego de haber salido de casa de su abuela para ir a buscar trabajo. Su cadáver fue encontrado el 8 de mayo en un terreno del municipio de Juárez, conurbado a Monterrey.

Ambos casos no han sido resueltos y los familiares no están satisfechos con la versión de las autoridades.

En México se contabilizan de manera oficial más de 111.000 personas desaparecidas o no localizadas y según investigaciones de organizaciones y buscadoras, son 52.000 los restos humanos que permanecen en dependencias públicas sin identificar, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.