Expertos alertan de que las enfermedades cardíacas son la mayor causa de muerte en México
Imagen ilustrativa. Foto de Roger Brown: https://www.pexels.com/es-es/foto/doctor-hospital-medico-instrumento-5149754/




Ciudad de México.

Especialistas lanzaron este miércoles una alerta debido a que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en México, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre.

“En nuestro país, las cifras por fallecimientos por enfermedades cardiovasculares continúan siendo alarmantes, uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlas es tener niveles altos de colesterol LDL, el cual es considerado como malo", expresó en un comunicado el director médico de Amgen México, Max Saráchaga.

Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

En 2022 hubo 200.535 fallecimientos relacionados a males cardíacos.

 Por encima de la diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.

Unas cifras preocupantes

Los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a nivel mundial a 30 millones de personas, que pierden la habilidad de disfrutar la vida en su totalidad, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón.

  • De ellos se estima que uno de cada 20 morirá, y se proyecta que para el 2035 la incidencia de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumentarán en un 40 %.

Saráchaga enfatizó la necesidad de monitorear el colesterol en México, donde la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 reportó que el 38,8 % de la población adulta refirió haberse realizado una prueba de colesterol y triglicéridos, y de estos, el 32,8 % confirmó haber tenido un resultado elevado.

“Es vital crear conciencia”

En general, según los estudios internacionales, el 97 % de los supervivientes de infarto al corazón, toman acción para mejorar su salud cardiovascular, pero la confusión permanece entre quienes desconocen su nivel óptimo de colesterol LDL, el “malo” y el 44 % no lo controla regularmente.

"Es de vital importancia crear consciencia para que las personas conozcan su nivel y acudan con su médico para obtener un diagnóstico oportuno, y si es necesario, un tratamiento adecuado”, ha advertido el director médico de Amgen México.

Amgen, que se dedica a la biotecnología, y con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, ha lanzado campañas como Alerta Colesterol y Redúcelo, para que la gente mejore su salud cardíaca.

Antecedentes familiares

Los niveles objetivo deben situarse por debajo de los 55 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre, y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a 70mg/dL.

“En Amgen estamos comprometidos en mejorar la salud cardiovascular de toda la población mexicana y por ello continuamos innovando, no solo a través de la biotecnología, sino ofreciendo campañas como Alerta Colesterol donde podrán encontrar información relevante", ha indicado Saráchaga.

"Nuestra misión es servir a los pacientes y recordarles que, si en su familia hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares o existen factores de riesgo, es importante que se realicen un chequeo continuo con su médico de cabecera para conocer el nivel de colesterol LDL en la sangre y poder tomar acciones", ha concluido.