Exhiben a nueve municipios por omisos en materia ambiental




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macro recomendación donde exhibe a un total de nueve municipios que se negaron a garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Otros 116 sí atendieron los señalamientos.

A cada municipio, en diciembre del 2022, se le remitieron 64 reactivos en los que el personal experto y designado por el gobierno municipal debería contestar los requerimientos de esta defensoría. Estos nueve no lo hicieron.

Pasó un año y los que se negaron a responder fueron los Ayuntamientos de:

  • Atotonilco El Alto
  • Cuquío
  • Ejutla
  • Cabo Corrientes
  • Guachinango
  • San Diego de Alejandría
  • Santa María de los Ángeles
  • Santa María del Oro
  • Talpa de Allende.

Y es que muchos poco han hecho algo al respecto o carecen desde la normatividad escenail a la más especializada para atender las leyes ambientales, la capacitación al personal municipal en materia ambiental, combatir la contaminación acústica, atender un ordenado desarrollo urbano, cumplir con la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos; atender los problemas del agua:

  • Infraestructura de abastecimiento, tratamiento y alcantarillado; la regulación y supervisión de rastros municipales; atender la manifestación de impacto ambiental y la contaminación atmosférica.

Todavía se les abrió el periodo probatorio correspondiente y se les mandó una propuesta de conciliación, todos lo atendieron, menos estos nueve municipios.

Por lo anterior, y ante la negativa de los municipios señalados de brindar una respuesta a la propuesta de conciliación planteada por la Comisión, se emitieron nueve recomendaciones, una por cada municipio.

Era algo tan sencillo como adecuar su reglamentación municipal entorno a la contaminación acústica, para establecer, por ejemplo, zonas de regulación especial y elaborar n mapa de fuentes generadoras de ruido, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Reformar sus Reglamento de Policía y Buen Gobierno a efecto de incrementar el monto de las infracciones por violaciones contra el equilibrio ecológico.

Girar instrucciones para que personal especializado del municipio lleve a cabo las gestiones necesarias para que se cuente o en su caso, se actualice, el atlas de riesgo, el mismo debe tener una actualización de datos de al menos los últimos cinco años.

Llevar a cabo las acciones necesarias para realizar una campaña de descacharrización y limpieza de todas las calles en donde se formen caudales urbanos, atendiendo a los puntos estratégicos de escurrimientos de agua pluvial, previo al temporal de lluvias 2024.

Ejecutar una campaña de concientización a la ciudadanía para que, en toda época, pero en especial en temporal de lluvias, omitan tirar desechos y basura a la vía pública y en especial donde haya bocas de tormenta, coladeras, rejillas y drenaje, para evitar el taponamiento de los mismos y las consecuentes inundaciones.

Hoy la recomendación es que ejecuten todo esto y puedan así salir de esa lista de omisos en materia ambiental.