Estados Unidos impulsa revisión obligatoria cada 5 años del TLCAN




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos propone incluir en el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) la obligación de revisar ese pacto cada cinco años, dijo el jueves el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Añadió que junto al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quieren incluir en el TLCAN esa norma pero resta ver si será aprobada en la actual renegociación del TLCAN lanzada en agosto.

"La impulsamos", dijo. "Que se acuerde es algo completamente distinto", dijo durante una conferencia organizada por el boletín de noticias Politico.

Aunque el TLCAN ya permite a cualquiera de los tres socios salir del acuerdo con seis meses de anticipación, Ross dijo que esa "provisión de extinción" (sunset provision) es un mecanismo mejor porque requeriría "un reexamen sistemático" del acuerdo comercial.

Los pronósticos sobre los beneficios del TLCAN, que está siendo renegociado a instancias del gobierno de Trump, eran "tremendamente optimistas", dijo Ross.

Así que una revisión periódica proporcionaría "un ámbito para tratar de arreglar las cosas que no funcionaron de la manera en que pensabas que lo harían", explicó.

La administración Trump ha dejado claro que en la renegociación del TLCAN el objetivo principal es reducir el déficit comercial de Estados Unidos e impedir una fuga de empleos estadounidenses.

Funcionarios de comercio de Washington, Ottawa y Ciudad de México han realizado hasta ahora dos rondas de conversaciones sobre la modernización del TLCAN, un acuerdo de 23 años, y una tercera está prevista en Canadá para finales de este mes antes de regresar a Washington.

Ross reiteró que los tres países deben llegar a un acuerdo hacia finales de año, para que el calendario político regional no interfiera en las conversaciones.

En 2018, habrá elecciones presidenciales en México en julio, comicios regionales en Canadá a mitad de año y elecciones legislativas en Estados Unidos en noviembre.