Pese a vigilancia de Policías, los espacios públicos son más propicios para cometer agresiones: Jalisco Cómo Vamos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de la conclusión del reporte de seguridad presentado por el consejo ciudadano Jalisco Cómo Vamos, se reveló que los espacios públicos son propios para las agresiones:

  • Robo
  • Acoso sexual
  • Desaparición de personas
  • Pese a que en los informes de gobierno estatal y municipal se hable de un incremento en la plantilla  de los elementos de seguridad y cámaras de vigilancia. 

Augusto Chacón Benavides, director del consejo ciudadano, detalló que aunque bajó el porcentaje de personas en comparación del 2022, que dijeron tener un familiar desaparecido, la realidad es que las autoridades no han dado una respuesta a la inseguridad en Jalisco en los últimos siete años. 

“Si nos contentamos con mirar el fenómeno de la inseguridad mes con mes e incluso año con año perdemos la posibilidad de comprender qué tan vulnerables somos y hemos venido siendo.

Considerando este lapso de siete años sin una respuesta adecuada de las autoridades, cuando el porcentaje fue de dos por ciento debieron atender y también los años sucesivos, por el contraste que nos reportaron las y los encuestados sobre la incidencia delictiva y lo que coloquialmente llamamos como desaparecidos, bajas que no son para celebrar, y el agobio que nos tiene la inseguridad pública decidimos hacer una revisión de los datos para tratar de entender qué es lo que puede incidir en lo que la gente responde respecto a su seguridad”. 

Los municipios que sí registraron un incremento en el registro de personas desaparecidas son El Salto, Tlaquepaque y Tonalá. Mientras que Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan se mantienen igual. 

“Guadalajara, El Salto y Tlaquepaque están varios puntos arriba del 13.2 por ciento que es el promedio metropolitano de quienes sufrieron un delito, Zapopan y Tlajomulco por debajo, Tonalá un punto por encima”.

Y agregó que la inseguridad impacta en la calidad de vida de las personas que habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara, y más aún de aquellas que ya han sido víctimas de una agresión como robo, acoso sexual o desaparición de personas, al sentirse profundamente inseguros en el lugar que viven.


María Ramírez Blanco