Emergencia en Playas de la Región Costa Sur: Emiten Bandera Morada por Ataque de Tiburón




Cihuatlan, Jalisco.

En una acción conjunta, el Gobierno de Jalisco a través de Protección Civil del Estado y el Gobierno de Cihuatlán han declarado bandera morada en las playas de la Región Costa Sur, abarcando desde la zona de Melaque hasta Barra de Navidad.

"La medida, inicialmente programada hasta el próximo viernes 8 de diciembre, busca salvaguardar la seguridad de la población tras un extraordinario suceso ocurrido el pasado sábado 2 de diciembre en San Patricio Melaque"

El día de hoy, autoridades federales, estatales y municipales, junto con representantes de la Asociación Hotelera, Delegación de Turismo Regional, cooperativas y asociaciones pesqueras, se reunieron en el Palacio Municipal de Cihuatlán. Este encuentro tuvo como objetivo abordar el incidente y establecer bases sólidas y científicas para informar a la población de manera precisa.

Emergencia en Playas de la Región Costa Sur: Emiten Bandera Morada por Ataque de Tiburón

Especialistas, incluyendo al Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara Mtro. Bernabé Aguilar y al Ing. Alberto Bartoleño Sánchez del Instituto Nacional de Pesca, coinciden en que el ataque de tiburón fue el resultado de factores biológicos y ambientales.

Entre ellos se destacan el descenso de la temperatura del mar, la nubosidad, el mar calmo, cardúmenes de peces como presa potencial y la presencia de tortugas marinas, especie que forma parte de la dieta de esta variante de tiburón durante la temporada reproductiva y de desove.

"La información recopilada será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, con el objetivo de identificar los factores que intervinieron y prevenir futuros incidentes."

Como parte de las medidas preventivas, se ha establecido la "Bandera Morada" en gran parte de las playas del municipio costero, prohibiendo el ingreso al mar y cualquier actividad acuática. Se implementarán torres de vigilancia, recorridos marítimos en coordinación con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y Protección Civil municipal.

Es crucial destacar que, en más de 60 años, no se tenía registro de ataques de tiburón en las playas de Jalisco. Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales, desestimar rumores no verificados y, en caso de emergencia, marcar al 911.

 A pesar de la solicitud de pescadores para realizar la cacería de tiburones, la dependencia federal INAPESCA ha negado la autorización, considerando que esta no es la solución adecuada. Por el momento, el ingreso a las playas desde Barra de Navidad hasta Melaque está totalmente prohibido.