El consumo excesivo de antibióticos reduce su eficacia, alerta la OMS
El consumo excesivo de antibióticos reduce su eficacia y aumenta la resistencia a estos medicamentos, un fenómeno que podría ser responsable de 10 millones de muertes anuales en el mundo de aquí a 2050, advirtió la OMS. Imagen ilustrativa. Foto de Michelle Leman: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-mano-cama-sin-rostro-6798907/




Copenhague, Dinamarca

El consumo excesivo de antibióticos reduce su eficacia y aumenta la resistencia a estos medicamentos, un fenómeno que podría ser responsable de 10 millones de muertes anuales en el mundo de aquí a 2050, advirtió el jueves la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si bien la RAM, la resistencia a los antimocrobianos [una categoría que incluye los antibióticos], es un fenómeno natural, el desarrollo y la propagación de las superbacterias se ven acelerados por el uso abusivo de antimicrobianos, lo que complica el tratamiento eficaz de las infecciones", indica la OMS Europa.

"Todos los países de nuestra región han puesto en marcha normativas para prevenir el uso abusivo de antibióticos (...) La aplicación de estas normas permitiría resolver la mayoría de los problemas relacionados con el consumo abusivo de antibióticos", destacó Robb Butler, responsable de la división de Enfermedades contagiosas.

La agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, estima que si no hay una intervención inmediata la resistencia a los antimicrobianos podría causar para 2050 hasta 10 millones de muertes anuales.

La principal fuente de inquietud para las autoridades son las malas prácticas a la hora de recetar antibióticos.

Un estudio realizado en 14 países de la región, situados en Europa oriental y Asia Central, muestra que las razones invocadas para la toma de antibióticos son en un 24% de casos el resfriado, seguidos de síntomas gripales (16%), dolor de garganta (21%) y tos (18%).

"Esta situación es preocupante, porque estos síntomas a menudo obedecen a virus contra los cuales los antibióticos no son eficaces", destaca el comunicado de OMS Europa.

El estudio fue realizado en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzogovina, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Montenegro, Macedonia del Norte, Moldavia, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán.

  • Un tercio de las alrededor de 8.200 personas sondeadas dijeron haber consumido antibióticos sin receta médica, según otro de los resultados.