EEUU detecta lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte




Washington, Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó otro misil balístico con alcance de mil kilómetros, informó este viernes el Pentágono, pocas semanas después de que Pyongyang efectuara con éxito el primer disparo de un proyectil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur y el primer ministro japonés Shinzo Abe también confirmaron el lanzamiento. En Seúl y Tokio, los gobiernos convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional.

El portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis, dijo que el lanzamiento tuvo lugar sobre las 14H45 GMT, aunque en un primer momento no se tenía información de qué tipo de misil era.

"Puedo confirmar que hemos detectado un lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte", dijo Davis a los periodistas del Pentágono.

"Estamos evaluando la situación y tendremos más información pronto".

Según la agencia de noticias surcoerana Yonhap, el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang e impactó en el Mar del Japón, también conocido como Mar del Este.

"Es posible que haya caído dentro de nuestra zona económica exclusiva, lo analizaremos de inmediato y haremos nuestro mejor esfuerzo por la seguridad de nuestro pueblo", dijo Abe a periodistas en Tokio.

Militares estadounidenses y Corea del Sur advirtieron en los últimos días que Corea del Norte parecía prepararse para otra prueba de misiles, probablemente un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés), o un cohete de rango intermedio.