EEUU advierte a sus ciudadanos en Venezuela sobre ejercicios militares




Caracas, Venezuela.

El gobierno de Donald Trump advirtió este viernes a los ciudadanos estadounidenses que viven o visitan Venezuela que tomen medidas de seguridad ante los ejercicios militares que se realizarán este fin de semana por orden del presidente Nicolás Maduro.

"Los ciudadanos estadounidenses en todas las regiones de Venezuela tienen que mantener un alto nivel de vigilancia y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal", señaló una nota difundida en la página web de la embajada de Washington en Caracas.

Unos 200 mil efectivos de la Fuerza Armada y otros 700 mil milicianos, reservistas y civiles participarán en el llamado "Ejercicio soberanía bolivariana 2017", que incluye el despliegue de tanques de guerra y de tropas, prácticas de tiro, incluidos francotiradores, sobrevuelo de aeronaves y entrenamiento con armas.

Magistrados de Venezuela rechazan a la Constituyente y llevarán la crisis del país a la Corte Penal Internacional

"Estos ejercicios incluirán participantes civiles, así como el entrenamiento de armas. Los ciudadanos estadounidenses deben estar conscientes de que estos ejercicios pueden incluir a civiles exhibiendo armas de fuego", subrayó el comunicado.

La misión diplomática estadounidense recomendó también evitar las áreas donde se realizarán las maniobras militares, particularmente los estados orientales de Anzoátegui, Monagas y Sucre, donde el despliegue será mayor.

Maduro ordenó los ejercicios militares en medio de una creciente tensión con el gobierno de Trump, que amenazó con usar la "opción militar" en Venezuela e impuso las primeras sanciones económicas al país.

"Nunca antes Venezuela había sido amenazada de tal manera" por Estados Unidos, aseguró la noche del jueves el presidente socialista.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas a Maduro y a una veintena de sus funcionarios, pero este viernes la Casa Blanca dictó la prohibición de transar nuevas deudas del gobierno venezolano y de la compañía petrolera estatal PDVSA.