Docentes y administrativos de la UPN bloquean avenida Alcalde para exigir pagos atrasados




Guadalajara, Jalisco.

Maestros y empleados administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como de las normales de Atequiza y Colotlán bloquearon durante seis horas la avenida Alcalde, frente a la Torre de Educación, en el sentido norte a sur, entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Exigen pagos atrasados de prestaciones y sueldos.

Los profesores y el personal administrativo de las unidades Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan de la UPN, así como de las escuelas normales se manifestaron desde las 10:00 horas, molestos porque hay adeudos de prestaciones desde 2014.

Sin embargo, al ver que nadie los atendía en la Torre de Educación, decidieron hacer el bloqueo del tráfico, lo que generó roces con los automovilistas, sin que hubiera presencia de policías viales.

Eduardo Hernández Navarro, delegado sindical en la UPN Guadalajara, indicó que aproximadamente 200 trabajadores son quienes cumplieron requisitos para recibir pagos por antigüedad, pero no les han cumplido. Por ejemplo, a quien cumplió 10 años, le adeudan $10 mil, pero el estímulo crece, a mayores años de servicio.

Hay otros casos de profesores y personal de apoyo a quienes no se les paga con puntualidad el salario quincenal.

“Estamos ya muy molestos por la violencia en contra de los derechos de los trabajadores de la UPN. Cada quincena es una violación. Estamos ahorita manifestándonos. Hubo una convocatoria y al final no hay cheques, no hay pagos”, relató.

Ivonne Aguayo Jiménez, delegada sindical de la UPN Tlaquepaque, también expresó su enojo y dijo que hay profesores a quienes les han quitado los años de antigüedad, lo que les reduce su sueldo hasta 40%.

“Y estamos muy molestos porque tenemos cuatro años peleando por nuestro estímulo, cuando es un derecho que nos corresponde por ley. Fuimos los únicos excluidos y no tenemos siquiera una respuesta”, indicó.

El director de Educación Normal, Marco Antonio Zepeda Carrillo, dialogó con una comisión de 25 manifestantes, a quienes les dijo que entiende la molestia por no haber recibido los pagos respectivos y añadió que fue un “error” haberlos incluido en la convocatoria por pago de antigüedad. Por ello dijo que no hay dinero, pero que en los próximos días tendrán una respuesta a sus reclamos.

A las 17:00 horas los quejosos abrieron dos carriles de la avenida Alcalde y dos más quedaron tapados. Otro grupo entró a la Torre de Educación para seguir con la protesta y advirtieron que en los siguientes días harán nuevas movilizaciones hasta que se les pague.


Ignacio Pérez Vega