Diputados de Jalisco no evalúan su desempeño, buscan resucitar legislómetro




Esquivos a la evaluación de su desempeño, y acostumbrados a desdeñar las calificaciones que organismos externos les ponen, los diputados locales de Jalisco preparan un instrumento llamado Sistema de desempeño del legislador jalisciense (Sideljal).

Lo explica el diputado local Mario Castellanos, presidente de la Comisión de Planeación.

En 2014, el entonces diputado Miguel Castro anunció con bombo y platillo la creación del legislómetro, que no terminó por cuajar.

Otro ejercicio que evalúa el trabajo del Congreso Local es el Observatorio Legislativo del Iteso. Los resultados de sus revisiones no han agradado a los diputados. Tampoco les han emocionado el escrutinio del Instituto Mexicano para la Competitividad que loa calificó como caros y malos, por el alto costo de su nómina y la escasa pertinencia de las iniciativas.

Castellanos aclaró que se trata de una evaluación más cualitativa que cuantitativa, aunque en base a los indicadores se le asignará una calificación a cada diputado.

Serán invitados a participar como evaluadores del SIDELJAL, el Observatorio Legislativo del ITESO, la Universidad de Guadalajara, Coparmex, Canaco y el Congreso Ciudadano.

Revisarán la calidad de iniciativas, la técnica legislativa y el cumplimiento de los tiempos de dictaminación, ya que congelar iniciativas de forma indefinida ha sido un tradicional vicio en el Congreso Local.

La intención es modificar la Ley Orgánica del Congreso y crear un reglamento.

El instrumento ya fue presentado a los organismos ciudadanos y Universidades harán observaciones para mejorarla. La idea es que quede todo aprobado antes que termine el año.

Tal vez te interese: Jalisco tiene avance de 55% en el Sistema Local Anticorrupción, por detrás de Nuevo León y la CDMX