Detienen en Francia a Palma Salamanca, condenado por asesinato de ex asesor de Pinochet




ParisFrancia.

La policía antiterrorista francesa detuvo al chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, ex asesor del régimen del general Augusto Pinochet, informaron el viernes fuentes concordantes.

Ricardo Palma Salamanca, que se encontraba de paso en Francia, fue detenido en la región parisina el jueves por la noche, indicó una fuente cercana a la investigación.

Será presentado el sábado ante la fiscalía general del tribunal de apelaciones de París, que le notificará la solicitud de arresto emitida por Chile, antes de decidir sobre su eventual extradición, señaló una fuente judicial.

Palma Salamanca, exmiembro del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se había fugado de una cárcel de máxima seguridad de Santiago en 1996, en una espectacular evasión a bordo de un helicóptero.

No se supo nada de él hasta junio del año pasado, cuando su compañero ex guerrillero Raúl Escobar fue detenido por secuestro en México. Palma Salamanca habría montado con ese ex guerrillero una banda de secuestradores en la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Escobar sigue detenido en México con un pedido de extradición de parte de Chile.