Deterioro de la calidad del agua reduce en un tercio el crecimiento económico en algunos países: Banco Mundial
Imagen: Banco Mundial




Washington, Estados Unidos.

El informe del Banco Mundial arrojo que el deterioro de la calidad del agua, reduce en un tercio el crecimiento económico.

En el informe Calidad desconocida: La crisis invisible del agua (Quality Unknown: The Invisible Water Crisis)  se muestra cómo una combinación de bacterias, aguas residuales, productos químicos y material plástico, puede absorber el oxígeno de las fuentes de agua y transformarlas en veneno para las personas y ecosistemas.

El Banco Mundial creó una base de datos sobre la calidad del agua, estos se obtienen a través de estaciones de seguimiento, tecnologías de teledetección y aprendizaje automático.

La carencia de agua limpia limita el crecimiento económico en un tercio, según el estudio.

“El agua limpia es un factor clave para el crecimiento económico. El deterioro de la calidad del agua frena ese crecimiento, empeora las condiciones de salud, reduce la producción de alimentos y exacerba la pobreza en muchos países”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Los Gobiernos deben tomar medidas urgentes para contribuir a resolver el problema de la contaminación del agua, de modo que los países puedan crecer más rápidamente en forma equitativa y ambientalmente sostenible”.

El informe también explica que el nitrógeno, al aplicarse como fertilizante en campos agrícolas, ingresa con el tiempo a ríos, lagos y océanos donde se transforma en nitratos, todo esto, contribuye al deterioro de la calidad del agua.

Significa que la exposición temprana a los nitratos afecta al crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños.

“El escurrimiento y la descarga en el agua de cada kilogramo adicional de fertilizantes de nitrógeno por hectárea pueden aumentar las tasas de retraso del crecimiento de los niños en un 19 % y reducir sus ingresos en la edad adulta hasta en un 2 %, en comparación con aquellos que no están expuestos”.

Las medidas que los países podrían adoptar para mejorar la calidad del agua, son:

  • Políticas y normas ambientales
  • Un seguimiento minucioso de las cargas de contaminación
  • Sistemas que garanticen el cumplimiento de las normas
  • Infraestructura de tratamiento del agua respaldada con incentivos para la inversión privada
  • Difusión de información confiable y precisa entre los hogares para inspirar la participación ciudadana

Información: World Bank