Despiden a dos intendentes en el Code, por aparecer en una foto junto a una botella de cerveza; piden su reinstalación




Guadalajara, Jalisco.

Una fotografía publicada en un diario local, donde aparecen dos trabajadores de la Unidad Deportiva “López Mateos” y junto a ellos un envase de cerveza vacío, fue el motivo para que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco), despidiera a los empleados de intendencia, Jaime Hernández Toribio y Armando Vázquez Meza, ambos con 17 años de antigüedad.

Los trabajadores, con el respaldo del Sindicato Plural del Code, señalaron que Cynthia Daniela Valdivia Díaz, directora jurídica del Code Jalisco, los despidió el miércoles 16 de mayo, luego de que se publicó la foto, junto con una nota en la que se hablaba de los malos servicios que hay en la Unidad Deportiva “López Mateos”, situada en la avenida Colón al cruce con Lázaro Cárdenas.

Francisco Javier Uicab Villegas, dirigente del Sindicato Plural, explicó que a los dos empleados se les encerró en una oficina, se les quitaron sus teléfonos celulares, se les negó la asistencia legal y no se les concedió derecho de audiencia y defensa. Por ello, pidió que se reinstale a los dos empleados.

“El problema es la forma en que los cesó la titular de la Dirección Jurídica, Cynthia Daniela Valdivia, en virtud de que a los dos trabajadores los ‘secuestro’ en una oficina, les quitó el celular y no los dejó salir hasta en tanto no firmaran la renuncia”, relató.

El dirigente gremial señaló que este no es el único caso en el que la directora jurídica del Code, actúa en forma autoritaria, e incluso, “protege” a empleados acusados de delitos graves, como un trabajador del Code Paradero, a quien se le señala como autor de diversos casos de acoso sexual. Sin embargo, en ese caso no se actuó.

Francisco Javier Uicab dijo que en lugar de que se atiendan las deficiencias existentes en la unidad deportiva “López Mateos”, como es el caso de la alberca, la dirección jurídica optó por cesar a los dos empleados, quienes negaron que estuvieran bebiendo cerveza y señalaron que la botella la recogieron dentro del polideportivo, donde es habitual que los asistentes ingieran bebidas embriagantes.


Ignacio Pérez Vega