Desconcierta a colectivos anuncio sobre conclusión de Centro de Identificación Humana
La conclusión del Centro de Identificación Humana, no fue previamente informada a colectivos de desaparecidos, ni se les hizo partícipes durante el proceso para explicarles cómo funcionará ni qué áreas incluye, afirmaron representantes. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La conclusión de la obra del Centro de Identificación Humana, anunciada la semana pasada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no fue informada previamente a colectivos de desaparecidos, ni se les hizo partícipes durante el proceso para explicarles cómo funcionará ni qué áreas incluye, afirmaron representantes de los mismos. 

En el caso del colectivo Entre Cielo y Tierra, su coordinadora Martha Leticia García se dijo desconcertada por el anuncio, pues aunque celebran la conclusión frente a la crisis forense que las familias insisten se vive día a día en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es importante que sean incluidos y se les tomé en cuenta. 

“Bueno lo estuvimos pidiendo, ya quedó, pero no estamos invitadas. No nos participaron de esto. Sabíamos que estaba a medias y que había construcciones, pero la verdad no teníamos conocimiento, de hecho, qué bueno, son muy buenas noticias, pero pues igual, seguimos como un público en general.

Nos hubiera presentado cuál es el proyecto, cuáles son las áreas, que nos den esa certeza de que va a ser óptimos resultados de resultados de avance, que sí va a ser funcional”.

Tampoco saben cuánto tardaría la mudanza al mismo, como lo hizo saber el gobernador en sus redes sociales y cuándo sería funcional para las familias. 

“Y una vez que ya esté echado a andar este centro, pues qué sigue, justamente no tenemos certeza de nada. Nos enteramos de muchas eventualidades a través de las noticias al público en general.

No hay ese detalle de buscarnos, de buscarnos por lo menos a un representativo por colectivo, que vayamos cinco o 10 familias por colectivo, y con nosotros podamos ser portadores de noticias hacia nuestras familias, pero pues no”. 

Por su parte, Guadalupe Aguilar Jauregui, fundadora del colectivo Familias por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) afirmó que tienen un año inaugurándolo sin que esté listo y aunque conocían que se concluyó la obra, falta mucho para que comience a operar. 

Pues hace un año lo inauguró el presidente. Que ya estaba y todavía no está. Hace un año, el Presidente en su informe inauguró el de aquí, el de Coahuila y el de Morelos y el de Jalisco y el de Morelos ni siquiera estaba la obra.

Ahorita ya está la obra, pero falta el mobiliario, falta el personal, nomás nos siguen jugando el dedo en la boca. Eso es lo que hacen”.

Las familias esperan que una vez se inaugure sí sean invitadas y se les informe todo al respecto, pues actualmente ni el director del instituto, Gustavo Quezada se ha acercado para informarles, siguen con bastantes dudas y necesitan que las autoridades les expliquen.

  • Insistieron en que las instalaciones actuales del Servicio Médico Forense están saturadas y tanto los resultados de las confrontas de ADN como la entrega de los víctimas prolonga el sufrimiento de las familias por lo tardado que se vuelve.

Fatima Aguilar