desaparecidos sur de Jalisco
Fotografía: Desinformémonos
Guadalajara, Jalisco.

Las regiones Sur, Sureste, Sierra de Amula y Costa Sur es donde se registra el mayor número de personas desaparecidas, por lo que es urgente que se emitan alertas municipales y regionales, para que la población conozca la gravedad del problema y se tomen medidas para frenar ese problema, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Emite la CEDHJ una recomendación general sobre desaparición de personas

En 9 municipios hay 237 casos de desapariciones. Aquí el detalle por municipio:

Autlán, con 49 hombres y 7 mujeres desaparecidas;
La Huerta, con 43 varones y 4 mujeres;
Cihuatlán, con 36 hombres y 5 mujeres;
Zapotlán el Grande, con 29 hombres y 4 mujeres;
Casimiro Castillo, con 29 hombres y 1 mujer;
El Grullo, con 25 varones y 4 mujeres:
Tuxcacuesco, con 21 hombres;
San Gabriel, con 18 hombres y 3 mujeres;
y Tamazula, con 16 varones.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó que se tienen que emitir alertas a la población.

“Estamos incluyendo algunos mapas que pueden permitir el trabajo coordinado, como uno donde identificamos un ‘cinturón rojo’ de desapariciones en el estado de Jalisco. Ahí identificamos a La Huerta, Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo, Tuxcacuesco, San Gabriel, Zapotlán el Grande y Tamazula, presentan datos significativos que nos hacen llamar la atención a las autoridades, para que en estas regiones se valore precisamente la emisión de alertas y acciones preventivas”, apuntó.

La CEDHJ admite que pese al aumento en las cifras de desaparecidos, hay un sub registro y los casos de desapariciones pueden ser muchos más.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here