Definen presupuesto para el 2018 en Guadalajara: 8 mil 416 mdp




Guadalajara, Jalisco.

El presupuesto para el 2018 en Guadalajara ya está definido y será de un total de ocho mil 416 millones de pesos, según la iniciativa presentada por el alcalde Enrique Alfaro ante el pleno del Ayuntamiento.

Esta propuesta deberá ser revisada en las Comisiones de Hacienda y Gobernación para luego recibir su aprobación final en una nueva sesión del pleno municipal.

A decir del tesorero del municipio, Juan Partida, un punto fundamental de la iniciativa del presupuesto para el siguiente año es el tema de la recaudación propia, que ha generado 350 millones de pesos y podría incrementar en 2018, lo que propiciaría una eliminación de deuda a corto plazo y entregar finanzas sanas a la siguiente administración.

“Yo diría que eso también se va a dejar sin deuda de corto plazo, es la idea y con una menor deuda de largo plazo, ósea sí hicimos un esfuerzo importante en la reestructura que consistió en bajar el costo, bajar las tasas, no es patear la deuda más adelante; ósea los plazos de la deuda no se aumentaron, todo el impacto lo estamos absorbiendo en esta administración con la idea de dejar unas finanzas más sanas. La mejor recaudación definitivamente se va a reflejar en dejar mejores coeficientes para el cálculo de participaciones”, dijo Juan Partida.

En la iniciativa del presupuesto para 2018 en la capital jalisciense se contempla la ampliación de un total de 320 trabajadores para las áreas de Protección Civil y Bomberos, Guardias Municipales y personal de los Servicios Médicos Municipales.

También se planea hacer una homologación salarial para policías y bomberos que costarían cerca de 300 millones de pesos y una reducción significativa de las obras públicas a fin de no dejar pendientes en esta materia que podrían acarrear problemas de auditorías.


Celia Niño